Actualidad

Medio Ambiente desaconseja ubicar la nueva estación de mercancías junto al carrascal de Pebredo

La Secretaría General de Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial del Estado de este martes, 2 de diciembre, una resolución en la que se realizan distintas recomendaciones sobre la variante ferroviaria de Huesca. Desaconseja la construcción de la nueva estación de mercancías a la altura del carrascal de Pebredo. Por otro lado, plantea la introducción de medidas correctoras para la protección de espacios como la Alberca de Loreto.

El estudio de impacto ambiental no contempla ni analiza la posible ubicación de una estación de mercancías; sin embargo, realiza una reflexión al respecto de que se construya a la altura del carrascal de Pebredo: ?Es preciso resaltar la necesidad de que se estudie otra ubicación si finalmente se decide ejecutarla, ya que incrementaría notablemente el impacto de la nueva infraestructura y dejaría sin sentido muchas de las actuaciones de la presente declaración?. Añade el texto que ?una posible ubicación con previsiblemente menor impacto sería en el acceso a Huesca en la línea Zaragoza-Huesca?.

El estudio de impacto ambiental habla de cuestiones hidrológicas, vegetales, faunísticas, de paisaje y, también, relativas al patrimonio arqueológico y cultural. Se presta especial atención a emplazamientos como la Alberca de Loreto y a varios yacimientos arqueológicos.

Recordamos que la previsión de comienzo de las obras de la variante ferroviaria marca el año 2004, y que el trazado elegido por el Ministerio de Fomento tiene su origen en el kilómetro 15,2 del tramo Tardienta-Huesca. Deja al norte la Escuela Politécnica Superior y el Instituto de Educación Secundaria Pirámide, y al sur las poblaciones de Cuarte y Banariés; enlazando en el kilómetro 6,5 (cerca del apeadero de Alerre).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00