Actualidad

Cartas al Director: El mensaje equivocado de la sociedad del bienestar

Federico Escobar

Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sabiñánigo

En Izquierda Unida somos perfectamente conscientes de que toda la humanidad no puede vivir con el ritmo de consumo que tenemos en los países desarrollados. Esto quiere decir que si queremos vivir en una humanidad donde no mueran las personas de hambre tendremos que empezar a pensar en un desarrollo sostenible que pueda mantenerse en el futuro y que vaya dispersándose territorialmente y también debemos hacer una reflexión sobre el consumo y la contaminación.

Ustedes se preguntarán porque un concejal de pueblo hace esta reflexión tan alejada de los problemas de los habitantes de un pueblo como Sabiñánigo.

Haciéndome eco de la conferencia que dio el Sr. Manuel Castells Oliván , diré que

las ideas son la fuente de la innovación, la fuente de productividad y la fuente de la riqueza. Que el desarrollo regional depende de:

La Conectividad- Conexión al mercado global ( comunicación, transporte y telecomunicación, banda ancha etc.)

Recursos humanos- para transformar información en conocimiento

Materia prima- Conocimiento ( generado por la investigación)

Que el desarrollo debe ser sostenible( no sostenido), que no destruya las bases que están en la base del desarrollo.

Que las instituciones deben descentralizar competencias y ser flexibles en su interior, y los recursos humanos deben buscar, dar calidad de vida para que se queden nuestros profesionales y sepan aprovechar las oportunidades que brinda la nueva economía de información y conocimiento que combina la calidad de vida con la conexión directa con el mercado mundial y las fuentes de información.

Esto me lleva a preguntar si en nuestra comarca estamos trabajando con esta orientación, si tenemos una planificación o vamos al ritmo de los proyectos de los promotores de viviendas, si pondremos límites al desarrollo o lo dejaremos al ritmo del mercado.

Estas semanas ha salido el problema de la capacidad de la depuradora de Sabiñánigo, debemos preguntarnos si Sabiñánigo debe crecer por encima de los 14.000 habitantes?. Debemos preguntarnos si este es el desarrollo sostenible, si nos dejará lo que pretendemos, que es estructura económica para dar trabajo, o solo nos dejará viviendas.

El posicionamiento de IU es que debemos crecer en servicios y no solo en viviendas, que debemos hacer albergues, hoteles, restaurantes, campings, tiendas, servicios, empresas, y crear las condiciones de vida y de ocio para que pueda desarrollarse actividad económica en el disfrute de nuestras peculiaridades, donde la agricultura y la ganadería tengan sus espacio y el desarrollo no sea con actividades masivas y de temporada, sino con unos límites y a lo largo de todo el año.

Igualmente debemos influir en el autocontrol del consumo, con la educación y la información de lo que supone no hacerlo, por parte de las asociaciones que lo controlan

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00