Actualidad

El PP denuncia “la falta de sensibilidad” del gobierno aragonés en la rehabilitación del patrimonio de Alquézar

No existe fecha prevista para la rehabilitación interior de la iglesia de Santa María la Mayor de Alquézar, ni tampoco para la recuperación de los exteriores de la Colegiata, ni de sus accesos o de parte de sus murallas. Así lo reconoce la consejera de Educación. Cultura y Deporte, Eva Almunia, en las respuestas ofrecidas a las preguntas realizadas por el portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, José María Moreno, sobre la vigencia del Plan Director para la rehabilitación de este edificio oscense, aprobado hace trece años.

En este sentido, José María Moreno denuncia la ?parálisis? en la política de rehabilitación patrimonial del departamento de Eva Almunia y que, a su juicio ?perjudica y retrasa todo lo hecho anteriormente?. Moreno considera que ?la dejadez y falta de sensibilidad de la coalición PSOE-PAR con Alquézar se suma a la ya demostrada con la iglesia de La Mantería, el teatro Fleta, el yacimiento celtíbero de Botorrita y tantas otras actuaciones olvidadas por el Ejecutivo aragonés?.

En sus respuestas al diputado popular, la responsable del departamento de Educación considera ?orientativas? las fases propuestas por el Plan Director para la recuperación de la Colegiata y excusa a la Administración de su cumplimiento al no haber sido ?refrendadas por los respectivos Gobiernos en el momento de preparar los proyectos de presupuestos anuales?, lo que a juicio de José María Moreno es una explicación ?absurda y próxima a la tomadura de pelo?.

El PP considera que el Departamento que dirige Almunia no se compromete con algún tipo de programación inversora para el próximo ejercicio presupuestario. Para José María Moreno, independientemente del trámite parlamentario en el que se encuentran las cuentas de la Comunidad, ?es patente que una vez revisado el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio no se refleja ninguna inversión específica dirigida a esta emblemática Colegiata en Huesca?.

Respecto a la fecha aproximada para finalizar la restauración, ya sea de la iglesia o de las obras exteriores, el escrito del departamento de Educación, Cultura y Deporte afirma que ?todavía no se puede e incluso es precipitado en estos momentos establecer la fecha de finalización de las obras?. Respuesta a la que José María Moreno ha preguntado por qué después de cuatro años el Ejecutivo aragonés todavía mantiene el proyecto de recuperación de la iglesia de Alquezar en ?fase de preparación? si posee la gestión del departamento desde el año 1999 y ?si piensan esperar otros cuatro años más para solventar esa fase de preparación?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00