Actualidad

Dos empresas de Huesca estafadas mediante el “timo del Nazareno”

La operación se ha saldado con la detención de 6 integrantes de la red y la imputación de otras 2 personas más. Se han esclarecido al menos 25 delitos de estafa cometidos en todo el territorio nacional por un valor que supera los 300.000 euros. La red adquiría grandes cantidades de productos alimenticios pagando a los proveedores con cheques y pagares sin fondos. Entre las 25 empresas estafadas se encuentran dos de la provincia de Huesca. Esta operación de la Guardia Civil ha puesto al descubierto la existencia de 12 empresas ficticias utilizadas para llevar a cabo la estafa.

Las estafas han sido realizadas en empresas de Madrid, Zaragoza, Toledo, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Badajoz, Almería, Sevilla, Valencia, Murcia, Girona, Navarra, Granada, Huesca, Cáceres, Barcelona y La Rioja.

La Guardia Civil en la denominada Operación ?PLAYA? llevada a cabo en la provincia de Toledo, ha desmantelado una red que ha estafado a 25 empresas por el denominado ?timo del nazareno?, consistente en la compra de grandes cantidades de productos alimenticios que eran abonados mediante cheques y pagarés sin fondos. La operación se ha saldado con la detención de 6 personas y la imputación de otras 2 personas, poniéndose

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de las irregularidades que podían estar cometiendo dos empresas de Torrejón de la Calzada (Madrid), realizando compras de productos alimenticios sin abonar las facturas correspondientes. Posteriormente, la Guardia Civil realizó un registro en una nave de dicha localidad, comprobando que se trataba de una empresa ficticia. Continuando con las investigaciones se procedió a un segundo registro en una nave de la localidad de Toledo donde fue detectada una importante partida de vino que constaba como servida en Torrejón de la Calzada (Madrid). Fruto de estas investigaciones, quedaron al descubierto 12 empresas ?fantasmas?, la mayoría con sede en la localidad de Toledo, donde era descargada la mercancía, y en Madrid, donde se efectuaban los pedidos a las empresas estafadas.

Por último la Guardia Civil descubrió que una de las empresas que era objeto de estafa, se encontraba presuntamente en connivencia con los estafadores, quedando al descubierto otra trama consistente en solicitar riesgo a la compañía aseguradora de las empresas carentes de antecedentes en base de datos financieros. Los detenidos son N.A.R, de 53 años de edad; M.L.P, de 45 años; R.S.P, de 43 años; A.C.B, de 47 años; E.H.H de 54 años y R.M.G, de 29 años, todos ellos españoles.

Asimismo, se han recuperados numerosos productos de alimentación, como botellas de vino, jamones ibéricos y se ha recuperado un vehículo que fue entregado como pago de la mercancía obtenida.

MODUS OPERANDI:

La red utilizaba personas carentes de propiedades y titularidades, así como con antecedentes en bases de datos financieros, de esta forma se convertían en administradores únicos de ? empresas ficticias?, aparentemente legales, a través de la cual, los organizadores de la estafa establecían contacto con proveedores de empresas reales del ramo de la alimentación, comenzando así una relación comercial en aumento, debido a la rápida salida de los productos y mayor demanda a las empresas suministradoras.

Los estafadores abrían cuentas bancarias y solicitaban cheques y pagares con los que realizaban los pagos de la mercancía adquirida. Al mismo tiempo, alquilaban pisos y locales a los que daban apariencia de una empresa en funcionamiento y realizaban un primer pedido a las que pagaban el importe al contado para ganarse su confianza. Más tarde compraban grandes cantidades de mercancías a las mismas empresas, avalando el pago de las mismas a través de pagarés bancarios que carecían de fondos, descubriendo las empresas afectadas que los compradores habían desaparecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00