La inauguración este miércoles del Molino Periel da comienzo en Sabiñánigo a los actos de la Constitución

Este miércoles día tres de diciembre con la inauguración del Molino Periel se inicia el programa de las actividades que este año ha organizado el Ayuntamiento de Sabiñánigo con motivo del 25 Aniversario de la Constitución Española. El acto es por la tarde y se cuenta con la asistencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela.

De esta manera la donación de este edificio, realizada en su día por la familia Periel al municipio, va a suponer el contar con un espacio vivo en el que se puede ver el proceso industrial de la fabricación de la harina, sala de exposiciones y se dedican parte de sus dependencias a las oficinas del Área de cultura del Ayuntamiento que se trasladan al Molino.

Durante los días cuatro y cinco de diciembre se va a realizar unas jornadas de puertas abiertas del Molino Periel, el día seis de diciembre se llevara a cabo la presentación del libro ? Los Niños del Frente? de Enrique Satué y con ilustraciones de Roberto L´Hotellerie. Este acto sirve, a parte de dar a conocer la publicación, ?lo realmente entrañable es que se ha conseguido, por el momento el reunir a unos 36 niños, que ahora cuenta con más de setenta años y que van a reencontrarse en una comida fraternal que se les va ofrecer junto a la proyección de la película documental ?Los niños de Rusia?, según comentaban sus organizadores a esta redacción.

Del seis de diciembre al cuatro de enero se cuenta con una exposición de este cuarto siglo de la Constitución que ha sido trabajada y elaborada por los profesores y profesoras del IES Biello Aragón en la que pueden verse fotografías y datos de la evolución de Sabiñánigo durante estos 25 años y de nuestro país.

Por otra parte el antropólogo de la DGA, Javier Rey, ha realizado un trabajo sobre el Molino Periel, en el que se recogen datos de su historia e incidencia en la vida serrablesa de este edificio con su maquinaria en perfecto estado de funcionamiento que es un magnifico ejemplo de las primeras harineras industriales.

Comentarios