Actualidad

El Ayuntamiento podría asignar la presidencia de cada barrio a un concejal

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado a la Federación de Barrios un borrador de ordenanza municipal de Participación Ciudadana, mediante la que se reformaría la actual organización de las asociaciones vecinales de cada barrio, argumentando que el actual reglamento en esta materia no se cumple. Según el artículo 37 de este borrador de esta ordenanza, la Junta de cada Barrio será presidida por el concejal designado por el alcalde de la ciudad, una iniciativa que desde la Federación de Barrios se ha visto como un despropósito que supondría la anulación de todas las comptetencias propias de cada Asociación de Vecinos de Barrio.

Enrique López, predidente de la Federación de barrios, asegura que de seguir adelante y ser aprobada esta ordenanza, las Asociaciones de Vecinos se verían obligadas a volver a la clandestinidad en la que vivían durante la época de la dictadura franquista.

Desde la Federación de Barrios se asevera que este borrador de enseñanza busca, con las competencias transmitidas a cada concejal, conseguir que las decisiones de las Juntas de barrios coincidan de esta manera siempre con los intereses del Ayuntamiento de Huesca.

Según el artículo 41 de este borrador de ordenanza, cada concejal recibiría una gran cantidad de competencias como presidente de la junta de gobierno de cada barrio, tales como dirigir la labor de la Asociación de Vecinos o qué temas sí se pueden tratar en ella, y cuáles no. Enrique López no entiende cómo puede ser que un presidente de una Asociación de Vecinos que, a su vez sería concejal del Ayuntamiento, podría ejecutar los acuerdos de la Junta que podrían ir en contra de sus propios intereses.

La Federación de Barrios asegura que, si este borrador de ordenanza no se echa atrás, pedirán una reunión con el equipo de gobierno municipal y el propio alcalde de la ciudad, para mostrar su rotundo no a esta posible nueva normativa de Participación Ciudadana.

Desde que se les entregó el borrador de esta nueva ordenanza municipal, la Federación de Barrios asegura que el Ayuntamiento no se ha vuelto a poner en contacto con ellos. Su presidente, Enrique López, asegura que esperan que esta iniciativa planteada se eche atrás, puesto que el rechazo de los barrios hacia ella es unánime.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00