El Círculo Republicano de Jaca celebra una Jornada conmemorativa de la sublevación de 1.930

2003121111 josetxu dominguez.jpg

Este viernes, día 12 de diciembre, el Círculo Republicano de Jaca celebra el 73 aniversario de la sublevación que encabezaron los capitanes Fermín Galán y Angel García Hernández, y que marcó la historia de la ciudad, a partir de entonces convertida en ?cuna? de la República.

El Círculo Republicano aprovechará la conferencia de Emile Valles, en la Casa de la Cultura ?María Moliner?, para explicar, de la mano de su presidente, Josetxu Domínguez, la constitución de la asociación y sus objetivos. Según ha indicado Domínguez, esta asociación surge de las reuniones de un grupo de personas para celebrar el 14 de abril y el 12 de diciembre, decidiendo denominarla ?Círculo republicano de Jaca, Galán y García?.

Josetxu Domínguez ha afirmado que ?existe un sentimiento republicano claramente arraigado en Jaca, pero todavía hay miedo a expresarlo?. El Círculo republicano tiene entre sus objetivos ?situar el concepto de república en su justo valor, ya que- según ha señalado Domínguez- la república fue la víctima de la rebelión del 36?.

El programa de actos organizado para este viernes comienza a las cuatro de la tarde, en el Cementerio Municipal, con un homenaje a las personas que dieron su vida por la República, descubriendo una placa en recuerdo del alcalde Julián Mur Villacampa. A las siete de la tarde se realizará un acto en memoria de los capitanes Galán y García, en el monolito en su honor, sito en el Llano de Samper. La jornada se completa con una conferencia de Emile Valles sobre ?Los exiliados republicanos en el sur de Francia?, a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura, y con una cena ?tricolor? en el restaurante la Cadiera.

Comentarios