Actualidad

El espectáculo del Mushing llega a los Monegros

La prueba se celebra este fin de semana y ha sido organizada por el Club Mushing Monegros y la Comarca de Monegros, en colaboración con el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y los ayuntamientos de Tardienta, Leciñena, Alcubierre Robres y Torralba de Aragón, además de diversas entidades privadas. Los mushers deberán recorrer 100 kilómetros en las 4 etapas. La prueba tiene como característica especial la espectacularidad de los recorridos y la gran afluencia de musher que participan en esta serie de travesías.

Monegros se consolida en su decimosegunda edición como la única travesía de media distancia sobre tierra y una cita indispensable para preparar la temporada de nieve. La ruta transcurrirá por las estribaciones más norteñas de la sierra de Alcubierre, comenzando en la localidad de Tardienta, pasando por Leciñena, Alcubierre y Robres y finalizando tras noventa kilómetros, en la localidad de Torralba de Aragón.

La XII edición de la travesía con perros de tiro de Monegros, es una prueba con un espíritu más de aventura y compañerismo que de competición, dándole esta característica un carisma especial. Si a esto le sumamos el que por kilometraje equivale a una carrera de media distancia por etapas, resulta el entorno ideal, para que los mushers preparen la ya próxima temporada de nieve. La prueba contará con la participación de mushers de casi todas las comunidades autónomas de la península, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Andalucía, Euskadi, Comunidad levantina.

En un país donde con suerte disfrutamos de 3 ó 4 meses de nieve al año, los mushers están acostumbrados a entrenar y competir con karts y BTT sobre tierra, siendo la travesía de perros de Monegros, una prueba pionera, tanto por los kilómetros recorridos, como por las horas de convivencia entre mushers, handlers y perros.

A lo largo de las ediciones celebradas de la travesía, se han presentado diversos formatos, haciendo pruebas de orientación, etapas nocturnas, ediciones non stop... La presente edición, en la línea de las últimas, se realizará con un libro de ruta o road book, que marca a los corredores los cruces, el kilometraje y el rumbo a seguir, siendo fácil terminar las etapas, solo con disponer de un cuentakilómetros en el vehículo y de una brújula. Esta modalidad frente a la orientación pura y dura, salvaguarda la integridad de los perros, evitando hacer kilómetros de más, que podrían lesionar a los canes, e incluso provocar el abandono de equipos por excesivo desgaste.

La prueba, por razones de seguridad y por limitar la presión sobre el medio, está limitada a cuarenta y cinco corredores. A modo de exhibición, por segunda vez, en esta edición veremos una cuarta categoría, el canicross, de forma que un corredor realizará el recorrido de 90 kilómetros corriendo, atado a sus dos huskys.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00