El Ayuntamiento de Graus fomenta la participación ciudadana en la gestión municipal

El Ayuntamiento de Graus está concluyendo el proceso, iniciado pasada la época estival tras la configuración del organigrama básico del Consistorio, de elección de los representantes de aquellos órganos colegiados que cuenta con participación ciudadana. Ya quedaron constituidos el Patronato Municipal de Deportes, el Patronato Municipal de la Residencia de la Tercera Edad durante los meses de agosto y septiembre, así como el Consejo de la Cultura que se constituyó en octubre.

La pasada semana concluyó la elección de los representantes de los distintos sectores empresariales y socioeconómicos activos en el municipio, por lo que en breve se constituirá el Consejo Municipal de Desarrollo. Este órgano colegiado se creó en el año 1995 con el fin de canalizar la participación de los mencionados sectores en las tareas de diseño y puesta en funcionamiento de los programas y actividades relacionadas con el impulso del desarrollo local y comarcal en general y de cada uno de los sectores en particular. Este Consejo tiene carácter consultivo.

Cabe destacar la creación, esta legislatura, de la Mesa de Delegados de Alcaldía, un órgano consultivo, deliberante y de discusión y debate donde se expondrán, para informe y conocimiento, los temas relacionados con los núcleos agregados del Municipio, con el fin de encauzar la participación de los núcleos agregados en los temas municipales. Este viernes, día 5, por primera vez se reunirá la Mesa, presidida por David Latorre, Concejal delegado al Área de Núcleos Agregados. Los vocales que componen la mesa son un concejal en representación de cada uno de los grupos políticos de la Corporación, el Presidente de la Comisión de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente y los Delegados de Alcaldía de cada uno de los núcleos agregados del municipio.

Son funciones de la Mesa de Delegados de Alcaldía, entre otras, la promoción de la participación de los núcleos agregados en los asuntos municipales, el estudio, informe y coordinación de servicios de competencias municipal en los núcleos, el Plan de Caminos Rurales, los regadíos sociales, etc. Así mismo depende de dicha mesa, la coordinación y promoción del programa de acciones culturales y formativas "RED INVIERNO 03 / 04", que este mes estará presente en Torres del Obispo y Fantova.

Comentarios