Actualidad

El Molino Periel ya es “memoria histórica” de Sabiñánigo

Con la inauguración del Molino Periel, Sabiñánigo recupera parte de su historia en este caso con un espacio vivo en el que se puede ver el proceso industrial de la fabricación de la harina, se ha creado un espacio de exposiciones y se dedican una parte de sus dependencias a las oficinas del Área de cultura del Ayuntamiento que se trasladan al mismo.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, junto alcaldes y consejeros de la comarca, así como numeroso público que ha querido conocer como ha quedado al recuperación de la harinera que se encuentra en el centro urbano de la localidad, teniendo el edificio dos fachadas, una a la calle del Molino y la otra a la calle Coli Escalona.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha tenido palabras de agradecimiento para el matrimonio Antonio Biescas y Ramona Periel, que han donado el Molino al municipio y han hecho posible que toda al estructura y la maquinaria haya llegado hasta la actualidad. Por este motivo les ha entregado unas anillas de plata que servían para cerrar los sacos de harina y que son una fiel reproducción de las que se usaban en el propio molino. Igualmente ha entregado otra a Julio Gavín, presidente de Amigos de Serrablo, quién hizo de intermediario.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela ha resaltado que ? con su recuperación se conserva la historia de una localidad y sobretodo de cara a las futuras generaciones que conocerán elementos de trabajo que dieron vida a sus antepasados?.

El Consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Velasco, ha manifestado ? la importancia que tiene que unas personas mayores ha determinado el donar su patrimonio a sus propios vecinos y que tres instituciones coordinen esfuerzos en un fin como este?.

Durante los días cuatro y cinco de diciembre se va a realizar unas jornadas de puertas abiertas del Molino Periel y hasta el cuatro de enero se cuenta con una exposición de este cuarto siglo de la Constitución que ha sido trabajada y elaborada por cicno profesores y profesoras del IES Biello Aragón en la que pueden verse fotografías y datos de la evolución de Sabiñánigo durante estos 25 años y de nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00