Montearagón sigue a la espera de reactivar sus obras en enero

Enero es la fecha marcada para retomar a pleno rendimiento los trabajos de construcción de la presa de Montearagón, en el río Flumen. Obras que necesitarán un fuerte impulso para cumplir con la previsión de concluir a finales de 2004. La cantidad certificada de obra ejecutada se sitúa en un 60 por ciento, con lo que quedan por invertir 12 millones de euros.

Tras el parón de las obras durante el pasado verano, con el argumento de las altas temperaturas registradas en la zona, la Confederación Hidrográfica del Ebro daba la orden de retomar el hormigonado en octubre. Un mes más tarde se informaba de que las obras continuaban desarrollándose con ?absoluta normalidad?. Se centraban en el hormigonado del cuenco de amortiguación, es decir, en el vaso del embalse.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes remitía hace unos días una respuesta al diputado socialista por la provincia de Huesca, Víctor Morlán, en la que se hablaba del inicio por parte del contratista de los preparativos para reanudar el hormigonado, colocándose hormigón en la solera del cuenco de amortiguación el día 9 de octubre. Morlán expone sus dudas sobre el desarrollo de los trabajos, teniendo en cuenta que es un proyecto que tiene todos los parabienes de la sociedad.

La cantidad certificada de obra ejecutada, a 30 de septiembre de 2003, es de casi 20 millones de euros, quedando por ejecutar algo más de 12; el pliego de terminación vigente concluye el 27 de diciembre de 2004.

El embalse de Montearagón regulará el río Flumen, almacenando 51,5 hectómetros cúbicos de agua, con los que se reforzará el abastecimiento a la ciudad de Huesca y se consolidarán los regadíos de la zona.

Comentarios