Actualidad

Cartas al director. Respuesta a la carta del Presidente de la Asociación Canal de la Hoya de Huesca Riegos de la Hoya de 2 de Diciembre

Mª Angeles Pérez López, Secretaria de la Asociación Coordinadora Biscarrues-Mallos de Riglos

Como secretaria de la asociación Coordinadora Biscarrues-Mallos de Riglos, me gustaría hacer algunas matizaciones:

-El Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, aprobado en 1999, dice que La Hoya se regará por elevación desde las infraestructuras que ya existan, una vez culminado todo lo que hay que hacer en Monegros II y I. ¿Cuál sería el coste de esas supuestas elevaciones? ¿Qué términos municipales serían los beneficiados?. ¿Cuántas Hectáreas se podrían regar?. Estas y otras muchas preguntas supongo que habrán sido contestadas por los técnicos e instituciones a los cuales se refiere; le agradeceríamos hiciese públicos sus estudios, argumentos y nombres, así como los plazos inicialmente previstos para su ejecución, pues hasta la fecha de hoy son desconocidos. Estamos convencidos que tan solo promesas políticas sostienen esta reclamación que usted dice datar el siglo XVII.

-Habla usted de la obligación de almacenar el agua del periodo invernal, ya que de no hacerlo se pierde. Le invito a darse un paseo por la Galliguera (que también forma parte de la Hoya de Huesca) para que pueda comprobar como el agua del Gallego en el tramo comprendido entre el pantano de La Peña y el de la Sotonera, crea riqueza en toda la zona. Miles son las personas que atraídos por la belleza de su paisaje, y con el deseo de practicar los deportes de aventura relacionados con las aguas bravas, nos visitan cada año. Sobra señalar los beneficios económicos y de puestos de trabajo que ello genera. El asentamiento de población es ya una realidad en esta parte de la Hoya. Me pregunto: ¿ cuanto mayor sería sino existiese la amenaza de un pantano? ¿Cuántas personas estarían dispuestas a invertir su dinero sino estuviese esa amenaza?

-Dice también querer compensaciones para los afectados. Le recuerdo que los ríos son de todos, de usted y míos y de cuantos en un momento u otro vienen a pasar todas o parte de sus vacaciones ¿Cómo compensarles por no poder disfrutar de ellos? ¿Cómo compensar a cuantos vean mermar los ingresos de sus negocios? ¿Cómo a los que tengan que cerrarlos? Cómo compensar a los que tengan que abandonar sus casas, tierras, raíces, etc.? Sr. Lamiera, desde la Administración Pública nunca se ha planteado compensarles, simplemente se les olvida. No hable de compensaciones, no las hay ante una pérdida tan grande y valiosa como es la zona que inundaría el pantano de Biscarrues.

-Por último y para terminar permítame copiar textualmente lo único en lo que la asociación a la que represento esta de acuerdo con usted: ?No descalificamos a nadie por no compartir nuestras inquietudes, pero exigimos que la información que se facilite a la opinión pública se ajuste a la realidad y no sea malintencionada?-

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00