Actualidad

Decenas de escolares barbastrenses conmemoran el 25 aniversario de la Constitución

Escolares de todos los centros educativos de Barbastro han asistido este jueves a la entrega de un total de 600 ejemplares de la edición infantil de la Constitución, a iniciativa del diputado del PP por Huesca, Ángel Pintado. Un libro que ha editado el Congreso de los Diputados con motivo del XXV aniversario de la Constitución Española de 1978. Una iniciativa con la que se pretende inculcar a los más jóvenes los valores y principales derechos que encierran los postulados de la Carta Magna.

Edición en la que se recoge los artículos más importantes relacionados con los derechos y libertades, y las principales instituciones españolas. Los libros están ilustrados con dibujos ?para dar a entender de forma gráfica lo que viene a significar la Constitución?. Además de Barbastro, comenta Pintado, ?queremos hacer llegar ejemplares al mayor número de centros escolares de la provincia de Huesca, así como a las asociaciones, quienes también cuentan con un ejemplar de carácter divulgativo?.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Barbastro ha recordado a los niños la importancia de los artículos que encierra la Constitución, ?una labor que se ha hecho entre todos los españoles a lo largo de estos 25 años y que ha permitido a los ciudadanos poder votar y elegir a las fuerzas políticas, afines a nuestra forma de pensar?.

La Constitución de Cádiz de 1812 ha centrado el discurso del portavoz del PP, Blas Broto, quien ha destacado la figura del obispo de Barbastro en ese momento, Agustín Abad y La Sierra. En ese sentido, Broto ha hecho hincapié en conocer y aprender nuestra historia local que, de alguna forma, también ha contribuido en la elaboración de la Constitución actual, basada en el respeto y el derecho de todos los ciudadanos.

Luis Sánchez, portavoz del partido socialista en el consistorio, ha explicado el significado de las primeras constituciones, cuyo paso fundamental fue contar con la opinión de toda la ciudadanía. Un derecho que hemos heredado y que recoge la Constitución Española de 1978, entre ellos el artículo 3, punto 3, que hace referencia a la riqueza y variedad lingüística de nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00