Actualidad

En Navidad nos gastaremos 600 € por persona

Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia, FEACCU-Huesca, es consciente de que en Navidad se dispara el consumo y, con ello, el gasto. Se estima que nos gastaremos este año una media de 600 ? por persona, en compras de alimentación, ocio, lotería, juguetes y otras. Sólo en alimentación, las estadísticas informan de que en diciembre se incrementa el gasto más de un 30% con respecto al resto del año.

Está claro que no se puede evitar algún tipo de celebración extraordinaria, pero si se incluye en la lista de la compra un poco de racionalidad y consumo responsable, seguramente la economía lo agradecerá.

EN TUS COMPRAS ...

PLANIFICA tus compras con antelación. Elabora un presupuesto y evitarás gastar más de lo razonable.

COMPARA precios en los distintos establecimientos, encontrarás grandes diferencias, sobre todo en juguetes y en productos típicamente navideños.

ESCALONA las compras en el tiempo, es mejor para repartir el gasto. Además te permitirá seleccionar y aprovechar las ofertas.

GUARDA siempre los comprobantes de compra y las facturas, son necesarias en caso de reclamación.

AL ELEGIR UN JUGUETE ...

Ten en cuenta que el mejor juguete no es el más caro ni el que está de moda. No te dejes influir por la publicidad.

Elige juegos adecuados a la edad del niño, evitando los excesivamente complicados.

Los niños aprenden jugando: No compres juguetes que fomenten pautas de comportamiento sexistas, belicistas o consumistas.

Compra juguetes seguros. Todos deben llevar la marca CE que garantiza que cumplen las normas de seguridad europeas.

REDUCE, RECICLA, REUTILIZA ...

En Navidad, al tiempo que se incrementa el gasto, crecen los kilos de basura que generamos en nuestras casas. Evita, en lo posible, los productos con grandes embalajes.

No consumas productos de usar y tirar: manteles, vasos, platos, etc.

Reduce el consumo de pilas, usa pilas recargables.

Lleva los envases de vidrio, cartones y papeles a su respectivo contenedor para su reciclaje.

Reutiliza siempre que sea posible: Se pueden recuperar juguetes usados para regalarlos a otros niños o volver a usar el papel de regalo.

CUANDO DECORES LA CASA....

Compra los elementos naturales, acebo, musgo, etc en establecimientos especializados, no expolies el monte, está prohibido y contribuye al deterioro del medio ambiente.

Prefiere el Belén o el Nacimiento al Árbol de Navidad, es tradición en nuestro país y es más ecológico.

Elige productos de decoración que puedan usarse durante varios años.

Elaborar los adornos navideños en casa, en familia, puede convertirse en una actividad muy gratificante. Con imaginación se pueden conseguir magníficos resultados sin gastar dinero.

DISFRUTA DEL OCIO PERO...

Si viajas, haz tus reservas con antelación para evitar sorpresas. Recuerda que en caso de overbooking tienes derecho a que la compañía aérea te indemnice, además de trasladarte a tu destino de la forma más rápida posible y facilitarte hospedaje y manutención si fuese preciso.

Conserva la documentación y la publicidad del viaje, es cláusula contractual.

Mucho cuidado con las fiestas privadas. Comprueba que están autorizadas por la Comunidad Autónoma correspondiente y que cumplen las mínimas normas de seguridad.

Si bebes, hazlo en pequeñas cantidades y nunca con el estómago vacío.

Sé precavido si sigues algún tratamiento médico, el alcohol interactúa con algunos medicamentos y se potencian sus efectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00