Actualidad

La comarca de Los Monegros celebra pleno extraordinario para rendir homenaje a la Constitución

Con el salón de actos del ayuntamiento de Grañén atestado, la comarca de Los Monegros ha celebrado este viernes un pleno extraordinario y un acto institucional con presencia de escolares y trabajadores para conmemorar el 25 aniversario de la aprobación de la constitución. la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos recalca el apoyo y compromiso con los valores esenciales que la constitución proclama y con la lucha de generaciones de españoles que lucharon por ella.

El documento condena todos aquellos ?pronunciamientos que se apropian de la constitución y símbolos o los utiliza como arma electoral para beneficio personal o partidista.? También manifiesta el texto que ?la constitución no es una norma inalterable, sino que u vigencia se mantendrá en la medida en que sea capaz de dar respuesta a las demandas e inquietudes de una sociedad plural, dinámica y cambiante?.

En la intervención de los portavoces, el de CHA, Luis Lax, ha incidido en que la constitución ?define un modelo de estado plural y descentralizado, reconociendo y garantizando el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran el estado?; añadía que ?la capacidad de permanencia de una norma se basa sin duda en su flexibilidad?.

Antonio castro, del PP, decía que ?hoy celebramos la fiesta de la democracia, por el consenso social que hubo hace veinticinco años por las fuerzas políticas españolas. Gracias ala Carta Magna , nuestra constitución es la que ha sido madre de las leyes que hoy hacen que este país goce de derechos y libertades que necesitamos para desarrollarnos?:

Alfonso Salillas, del PAR ha hecho un breve recorrido por la historia del constitucionalismo española. ?desde el partido aragonés queremos hacer una reflexión para dar la importancia que merece este acto de conmemoración de nuestra constitución, de la que en resumen participó todo el pueblo español. Porque no siempre fue así?

Juan José Rodriguez, del PSOE destacaba ?el espíritu de consenso que animó la aprobación de la constitución fue fundamental; fue lo que prevaleció sobre los diferentes y legítimos idearios. Con la constitución podemos decir no a más salvadores de la patria; los ciudadanos sabemos salvarnos solos. Por supuesto que la constitución se puede modificar, pero atendiendo siempre a ese espíritu de consenso que la animó desde el principio?

También durante la este viernes se celebraba un acto con escolares y trabajadores, que consistía en la lectura de diferentes artículos de la Carta Magna. Los encargados de hacer las lecturas han sido: de primaria Adrián Diaz, Erika Delgado, Alicia Morillo, Daniel Zabal y Paula Perales; de secundaria Patricia Salinas, Marisa Abardía, Luis Callén, Belén Marcén y Javier Artieda. Por parte d elos trabajadores de la coamrca, todos de 25 años, al igual que la constitución, han interveniod David andrés, Silvia Gerbás, Eva Martínez, Héctor Garc ía, Irena Ezquerra y Pilar Simón.

Manuel Conte, presidente de la comarca, ha clausurado el acto recordando a ?los que lucharon por que esta constitución que hoy tenemos fuera una realidad. Hubo unos años en que los que defendían la libertad en publico iban a la cárcel. Después de veinticinco años, los españoles somos más demócratas, m más ricos, más cultos. Quisiera recordar dos artículos de la carta magna importantísimos, el 19, que establece que todos los españoles tienen derechos a elegir libremente su vivienda, y el que reconoce el derecho a la vivienda digna, ambos inciden directamente en el derecho que tienen los monegrinos a poder elegir quedarse a vivir en su tierra, algo por lo que esta comarca lucha para que sea una realidad.

Durante la jornada de celebración se ha firmado el convenio colectivo de todos los organismos de la comarca, con vigencia para cuatro años. El representante sindical de los trabajadores de la comarca, Jesús Felipe, ha valorado el documento como ?una puerta a la estabilidad laboral, sin olvidar que quedan temas pendientes de regulación, los cambios más significativos son que se elimina la precariedad en la temporalidad, se consigue mayor cobertura desde el punto de vista social y se abre el camino a la promoción interna?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00