Actualidad

Larraz explicará ante la Comisión de Sanidad de las Cortes la creación de la Dirección General de Salud Pública

El consejero de Salud explicará un supuesto colapso en el Clínico durante la reunión, en la que también se debatirá sobre el servicio ginecológico en Monzón

El consejero de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, explicará este martes los objetivos de la nueva Dirección General de Salud Pública y los problemas originados por el colapso, según CHA, del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza durante los días 2 y 3 de este mes de noviembre, durante la reunión de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón que se iniciará a las 10:30 horas.

La primera de las intervenciones de Larraz se realizará a petición de IU, que ha solicitado su comparecencia para conocer los fines de este nuevo estadio administrativo, así como para saber porqué Salud Pública no está incluida en la estructura de prestación de servicios del SALUD. A continuación, el diputado de CHA Ángel Sánchez preguntará al consejero por el cierre de la planta octava del Clínico, que, según este grupo, provocó una ?saturación y colpaso? en Urgencias durante el primer fin de semana de este mes.

La reunión de este órgano parlamentario finalizará con el debate y votación de una iniciativa presentada por el PP sobre el Servicio de Ginecología en el Centro de Especialidades de Monzón (Huesca). Los populares piden que, en un plazo inferior a seis meses, se reestructure y mejore esta prestación sanitaria y, de esta forma, en su opinión, se ?evite su progresivo deterioro y las listas de espera existentes?.

Por la tarde, a las 16:30 horas, está prevista una nueva reunión de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, en la que, en primer lugar, comparecerán representantes del Sindicato de Farmacéuticos Titulares de Aragón (SIFATA), a petición propia, al objeto de exponer el problema del colectivo afectado por el proceso de reestructuración de los servicios farmacéuticos puesto en marcha en virtud de lo establecido por la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 5/1996, de 25 de marzo.

Posteriormente, los parlamentarios aragoneses abordarán dos iniciativas presentadas por CHA y por PAR y PSOE conjuntamente. En la primera, se solicita al Gobierno de Aragón la publicación y distribución, en el plazo de un año, de un índice onomástico de nombres propios en aragonés y catalán, así como informar de la posibilidad legal de sustituir el nombre actual por su correspondiente en las citadas lenguas minoritarias. Mientras tanto, la segunda proposición no de ley pretende que el Gobierno de Aragón ofrezca cobertura legal y económica para garantizar la protección y defensa de menores y sus representantes en casos de secuestros fuera del territorio nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00