Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Los aragoneses, los más ahorrativos

La Comunidad Autónoma de Aragón es la primera región en ahorro financiero, ya que un 46 por ciento de los hogares destinan parte de su renta al ahorro, frente a Murcia, que se sitúa en última posición, con un 19,2 por ciento de familias ahorradoras. Estos datos se extraen de un estudio de Unespa sobre 'Hábitos de Ahorro Financiero de los Españoles'.

Unespa concluye en su estudio que el porcentaje de hogares que ahorra -entendido como aquellas familias que destinan al ahorro más del 10 por ciento de lo que destinan a gastos- no es necesariamente superior en aquellas regiones que, según las estadísticas macroeconómicas, tienen un mejor nivel de riqueza.

Así, Aragón, que es la séptima Comunidad según la riqueza por habitante, ocupa el primer puesto en cuanto al ahorro, seguida de Melilla, con un 45,6 por ciento de hogares ahorradores, pese a que ocupa uno de los últimos lugares en cuanto al PIB por habitante.

En esta misma línea, Extremadura, que es la región más pobre, se encuentra entre las cinco comunidades con mayor tasa de ahorro, con un 41,7 por ciento de hogares que destinan parte de su renta al ahorro.

"Estos datos vienen a señalar que no existe una relación estricta entre riqueza y ahorro; más aún, que algunas regiones en las que se puede sospechar un entorno más difícil para el ahorro financiero, éste se produce con cierta intensidad, lo que demuestra altas tasas de concienciación por parte de los ciudadanos", subraya Unespa en su estudio.

En las últimas posiciones se encuentran Andalucía, donde un 32,7 por ciento de los hogares dedica parte de su renta al ahorro, seguida de Canarias (32,6 por ciento), Ceuta (30,1 por ciento), Castilla-La Mancha (27,7 por ciento), Cataluña (26,9 por ciento) y Murcia (19,2 por ciento).

Unespa indica que desde un punto de vista geográfico puede observarse que el ahorro más intenso, así como la mayor ausencia de hogares que ahorran, se distribuye por todo el territorio.

Tan sólo parece existir un patrón geográfico en el caso de los territorios más ahorradores, el "eje" La Rioja-Navarra-Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00