Actualidad

Huesca, entre los territorios donde es factible que llegue el mosquito tigre

España cuenta con una red denominada EVITAR, desde la que se ha diseñado un mapa con las zonas en las que es factible la llegada del mosquito tigre, originario de Asia y caracterizado por su picadura dolorosa y por la agresividad que presenta tanto de forma individual como en grupo. Se convierte en vector de contagio de enfermedades como el dengue y la encefalitis japonesa.

Todavía no se ha observado la presencia en nuestro país de este mosquito, si bien en Francia, Italia y Albania ya se han dado casos de picaduras. Los científicos aseguran que la llegada a España es cuestión de tiempo. El mosquito tigre acentuaría los problemas sanitarios y de calidad de vida que ya se están produciendo en territorios como Los Monegros, en donde se están invirtiendo 300.000 euros anuales para el control de plagas de insectos. En Roma, tras la aparición del mosquito tigre, el coste del dispositivo necesario para su control asciende a 2,5 millones de euros.

El vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, apunta que enfermedades ya olvidadas en nuestro país reaparecerán y otras desconocidas en este territorio llegarán a estar presentes.

Grañén va a acoger miércoles y jueves unas jornadas técnico divulgativas sobre control de plagas en Los Monegros. Durante dos días se van a abordar cuestiones como el porqué de un control de mosquitos; los métodos eficientes y sostenibles de control; la organización de un servicio de control; el caso francés; y la estructura, funcionamiento y financiación de los servicios públicos europeos que se orientan a esta cuestión. En la clausura estará presente la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Teresa Verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00