Actualidad

El 15 de diciembre, elecciones en los municipios incorporados a Huesca

Tras la reunión entre los actuales alcaldes pedáneos del municipio de Huesca, el Concejal de Muncipios incorporados, Germán Sanromán, y el Secretario del Ayuntamiento, desde este martes ya están publicados los censos en las ocho localidades de cara a las elecciones que se celebrarán el 15 de diciembre.

Hasta el martes estará expuesto el censo en cada local de los ocho pueblos incorporados al municipio de Huesca. El periodo de exposición será hasta el día 9 de diciembre, fecha hasta la cual se podrá reclamar la ausencia en el censo y se podrán presentar candidatos.

Las personas interesadas en presentarse a las elecciones tendrán que ser censadas, por tanto mayores de edad, y deberán presentar un aval consistente en un 10% de firmas del total de población de la localidad.

Una vez haya finalizado el plazo de presentación de candidatos pueden ocurrir varias cosas: que solo se presente una persona, en ese caso sería nombrado alcalde pedáneo directamente, que no haya ningún candidato, caso en el cual se votaría por lista abierta el 15 de diciembre, es decir, cada votante escribiría un nombre en un papel, siendo el ganador la persona más votada que sólo sería alcalde si fuera su voluntad. Si declinara la responsabilidad habría que buscar al segundo más votado y así hasta dar con un ciudadano que quisiera ser el nuevo responsable. Por último, si se presentan varios candidatos, las elecciones serán convencionales.

Huerrios, Banariés, Apiés, Fornillos, Buñales, Tabernas, Cuarte y Bellestar del Flúmen son las ocho poblaciones que dependen del Ayuntamiento de Huesca. Los representantes de cada una de estos pueblos son representantes de la alcaldía de Huesca y no tienen porqué pertenecer a ningún grupo político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00