Actualidad

Mª Dolores Campo: “El maltrato se sigue asumiendo a nivel social como algo normal”

Una charla coloquio en la que se pondrá sobre la mesa la violencia de género desde perspectivas médicas, legales y psicológicas es el acto central organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género. Una jornada sobre la que la psicóloga del IAM en Barbastro, Mª Dolores Campo, se muestra escéptica ya que, a pesar de celebrarlo, no dejan de aumentar el número de mujeres muertas a manos de sus parejas pero es una forma de intentar que no se asuma esta violencia como ?normal?.

Tras la proyección el lunes de una película sobre la violencia contra las mujeres, este martes el salón de actos de la UNED de Barbastro acoge, a las 19 horas, esta charla coloquio que será moderada por la concejal de la Mujer del consistorio local, Mª Dolores García Guatas. En ella participarán la psicóloga del Centro de Información y Servicios par la Mujer del IAM en Barbastro, Mª Dolores Campo, la abogada Berta Sambeat, la médico jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro, Iciar Ortega, y la miembro del Equipo de Mujer y Menor de Huesca (EMUME) de la Guardia Civil, Consuelo Izquierdo.

Campo asegura que las denuncias no dejan de aumentar en los últimos años pero todavía sigue siendo un porcentaje bajo el que se decide a denunciar. Para que lo hagan, deben ofrecerse ciertas medidas de seguridad. ?No podemos decirle a una mujer denuncia y vete a dormir a tu casa?, añade.

En su trabajo con inmigrantes, la psicóloga del IAM en Barbastro se ha encontrado con culturas en las que la violencia contra la mujer está todavía más arraigada pero que, observando la realidad y a pesar de vivir en sociedades más democráticas, los datos de 2003 hablan por sí solos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00