Actualidad

“La carretera es la vida de los pueblos”, lema de la campaña invernal de la DGA

La Diputación General de Aragón añade un nuevo equipo al dispositivo de vialidad invernal en la provincia de Huesca. Pasa a tener 12, ubicados fundamentalmente en la zona pirenaica, pero también en poblaciones como Huesca, Barbastro y Fraga. El inicio oficial de la campaña 2003-2004 se producirá el 1 de diciembre. Se está acometiendo además la construcción de una visera antialudes en el acceso al Balneario de Panticosa y se está redactando el proyecto de la que se habilitará en el acceso a Llanos del Hospital, en Benasque.

El objetivo que se persigue, por parte de Obras Públicas de la DGA en Huesca, es tener las carreteras en perfectas condiciones de uso, con el lema ?la carretera es la vida de los pueblos?, en referencia a que la actividad de los núcleos de población no puede quedar paralizada por la nieve o el hielo.

La DGA tiene en cuenta no sólo el uso diario de las carreteras por parte de los habitantes altoaragoneses, sino que además se mira hacia el movimiento de vehículos originado por el turismo de la nieve. Algunas carreteras, como la A-136 (de Biescas a Francia), tienen una intensidad media de tráfico que supera los 3.600 vehículos cada día.

El Gobierno de Aragón pasa a gestionar el acceso de Cerler al Ampriú, por lo que se crea un nuevo equipo que trabajará en esta zona.

El dispositivo tiene varias metas, por un lado la limpieza de la nieve y, por otro, el tratamiento con fundentes (bien con carácter curativo cuando ya ha aparecido el hielo, bien con carácter preventivo para evitar su aparición). Se van a utilizar 2.000 toneladas de cloruro sódico y 50 de cloruro cálcico.

En cuanto a la lucha contra los aludes, se está construyendo una nueva estructura en el acceso al Balneario de Panticosa, con lo que el problema queda resuelto. En el caso de Llanos del Hospital se está redactando el proyecto de una nueva visera, si bien para solventar el problema habrá que hacer más actuaciones en la zona en años sucesivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00