Profetas en su tierra

Nuria Garcés

Sorprende que una página web sobre el ayuntamiento de Huesca se vaya a hacer desde Madrid. No decimos que no sepan, o no puedan hacer desde allá lejos una página que hable de nuestra ciudad, Dios me libre, para qué están las nuevas tecnologías, que nos permiten lo imposible. Pero da pena. Da pena pensar que se nos está llenado la boca hablando de Walqa, y de la apuesta de esta tierra por empresas que desarrollen aquí esas nuevas tecnologías, internet, etc, ubicándolas además en un prestigioso parque tecnológico, y a la hora de la verdad, tienen que venir desde Madrid a hacérnoslo.

No quiero que me acusen de fomentar la prevaricación. Ni mucho menos. A la vista de cómo planteó el ayuntamiento de Huesca el concurso, el resultado es inapelable. En un concurso se puntúa y acaba llevándoselo el más barato, si ofrece además buenas ideas de solución. De acuerdo. Pero bien se podría haber incluido en el pliego de condiciones alguna referencia a la necesidad o posibilidad de que la empresa fuera de Huesca. Por aquello de dar de comer a los de casa. Porque claro, luego les pediremos que estén motivados, que trabajen por la ciudad, que se vacíen creando puestos de trabajo aquí, dando ideas de futuro... y nos quejaremos cuando nos manden a freír churros.

Esto me recuerda a otro que también es profeta lejos de su tierra. Tuvo que venir una empresa catalana a hacerlo todo bastante mal en la gran maqueta de Pirenarium, para que la organización haya decidido encargarle de nuevo todo el proyecto desde cero al gran Julio Luzán. Que de otras cosas no sabrá, pero de esta tierra, y de maquetas, y de trabajar en grandes proyectos, es el número uno.

O cuando, si recuerdan, se encargó a una empresa de vídeo, también allende las fronteras provinciales, la elaboración de un trabajo videográfico sobre la batalla de Alcoraz, para el museo de la historia. Los videorrealizadores oscenses, que los hay, y muy buenos, pusieron el grito en el cielo. ¿Van a venir los de fuera a enseñarnos lo que aquí ocurrió?

Teniendo en Huesca gente buena en lo que se precisa, ¿por qué irlo a buscar fuera?

Comentarios