Actualidad

Siete meses sin reunirse la Fundación Beulas

Begoña Cavero, representante de CHA en la Fundación, denuncia que esta no se reúne desde el pasado 8 de abril. Desde esta formación política se indica que se desconoce si Javier Callizo continuará al frente de la misma, que no se han cumplido los plazos para la inauguración de la primera fase y que planean muchas dudas sobre el futuro del centro.

La más absoluta desinformación reina respecto a las obras del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo según CHA. Desde que el pasado 8 de abril se celebró sesión del Patronato de la Fundación Beulas, los patronos no han tenido ninguna noticia más sobre los temas que en aquel momento estaban pendientes: la financiación del proyecto de urbanización exterior, la elaboración del proyecto museístico (encargado a Ángel Azpeitia pero se desconoce el contenido del mismo), el proyecto de accesos al centro artístico, la compra de la parcela propiedad privada, entre otros asuntos.

CHA ha indicado que ?el entonces presidente de la Fundación, el consejero de Cultura Javier Callizo, (desconocemos si el Gobierno de Aragón lo mantiene o no en el cargo pues ninguna información se ha dado al respecto) pospuso la resolución de estos temas al resultado de las elecciones autonómicas del 25 de mayo, pero los meses han pasado y ni la Presidencia ni la Comisión Ejecutiva de la Fundación han tomado la iniciativa, como les corresponde?

Lo único que sabemos , dice CHA, es que la tan esperada inauguración de la Fase I del Centro, prevista para la primavera de este año, no ha tenido lugar, lo que nos produce un profundo malestar y la sospecha de que puede haber problemas, posiblemente de financiación. Las certificaciones de obra llegan al Ayuntamiento de Huesca quien ha reclamado a la DGA en mayo, en agosto y en septiembre de este año el 75% de la anualidad y del primer reformado en virtud del convenio, y hasta la fecha el Gobierno de Aragón no ha cumplido con su compromiso.

Para Begoña Cavero esta habitual forma de trabajo es consecuencia de no tener una planificación exacta y global del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo. Consideramos que es muy grave que no se sepa exactamente a cuánto va a ascender finalmente el importe de la inversión, porque ésta va a salir del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca, que son las instituciones que pagan las obras en su mayor parte y asumen los desajustes económicos parcheándolos con fórmulas de financiación que cada vez las comprometen más económicamente. No basta con asumir el proyecto y decir que todo se pagará, actitud de Javier Callizo secundada por Fernando Elboj.

La responsabilidad política supone una pulcritud y una claridad absolutas en las inversiones del dinero público aragonés y, por tanto, se tiene que conocer cuánto va a costar el proyecto y cómo se van a organizar las instituciones para afrontar los gastos. Chunta Aragonesista ha puesto de manifiesto desde el principio la necesidad de buscar financiación ajena a las instituciones pero esta propuesta no se ha tenido en cuenta por

el tinte político que ha tomado este proyecto artístico-cultural al asumir el Gobierno de Aragón la dirección absoluta del mismo. Por eso exigimos la convocatoria inmediata del

Patronato de la Fundación Beulas para no tener que enterarnos de los problemas por los medios de comunicación.

Si el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo es una infraestructura cultural de primer orden para la ciudad de Huesca y para el conjunto del territorio aragonés, si hay voluntad de que el proyecto salga adelante, hay que cambiar el talante en las formas de actuación por parte de los que han de tomar las iniciativas. Y, ante todo, creer de verdad en el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00