Actualidad

Un curso de tai-chi recoge el testigo de los actos del Día de la Eliminación de la Violencia de Género

Este jueves comienza un curso gratuito de tai-chi organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, que se celebraba este martes. Además, el próximo 2 de diciembre, se celebrará una reunión de coordinación institucional de los agentes que intervienen en la atención de las víctimas de violencia de género en la Comarca del Somontano.

El acto central de la conmemoración de esta jornada ha sido una mesa redonda sobre ?Mujer y violencia de género?; una visión de los malos tratos desde el punto de vista sanitario, jurídico y policial. Iciar Ortega, Médico Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro, explica que las repercusiones de los malos tratos tienen que ver con la salud global de la mujer.

La abogada del IAM Berta Sambeat asegura que la legislación contra los malos tratos es suficientemente amplia desde el punto de vista teórico pero para hacerla realmente efectiva es necesaria una mayor coordinación de los efectivos implicados.

La Guardia Civil debe seguir un protocolo cuando una mujer denuncia ser víctima de malos tratos. Consuleo Izquierdo, miembro del Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil de Huesca, explica que el primer paso es ponerse en contacto con el abogado del IAM, quien se encargará de asesorar a la mujer maltratada a la hora de poner la denuncia. Se le acompaña a su domicilio o a un lugar seguro en caso de que no quiera volver a su casa. Ante casos de malos tratos, no es necesario que la agredida se decida a denunciar al maltratador ya que la Guardia Civil puede actuar de oficio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00