Carencia de personal en el Parque de Bomberos de Huesca. El ayuntamiento dice que se solucionará en breve

2003112926 bomberos edificio.jpg

El presidente del Comité de funcionarios del ayuntamiento de Huesca, y delegado sindical, Alfredo Lacambra, que además es bombero, ha denunciado la precaria situación de personal en la que se encuentra el cuerpo de bomberos del concejo oscense. Cuando la cifra ideal para funcionar en condiciones sería de 30 profesionales, en la actualidad están operativos y en servicio tan sólo 22.

Tres bomberos se encuentran en situación de baja laboral, bajas que además son de larga duración, y otros cuatro de vacaciones. Lacambra recordaba que más del 25% de la plantilla no está desempeñando su trabajo, y que el mínimo necesario sería de 5 bomberos trabajando cada día.

En alguna ocasión, dicen, se ha solicitado al ayuntamiento que refuerce la plantilla, contratando a personas que se encuentran apuntadas en la bolsa de trabajo. La respuesta ha sido negativa, ante la falta de dinero en el ayuntamiento. De los 22 bomberos que hay en servicio, dos pertenecen a la Comarca de la Hoya. Además, de todo el personal del parque, tres personas cuentan con más de 60 años, lo que limita su efectividad a la hora de actuar en incendios de grandes dimensiones. En su opinión, esta situación afecta a la seguridad de los trabajadores, y supone un menoscabo del servicio que reciben los ciudadanos.

El concejal responsable de los bomberos, Andrés Puyuelo, ha reconocido la carencia de bomberos, y ha recordado que se está en el proceso de realizar las pertinentes contrataciones. En su opinión, se trata de contratos que llevan su tiempo, puesto que debe encontrarse personal muy especializado. Añadía que la bolsa de trabajo se agotó en su día, y que ahora no hay nadie en ella. A la vista de que hay gente preparada y con capacidad, sobre todo voluntarios que trabajan en la provincia, espera resolver este problema en un breve plazo de tiempo. Incluso, si se pudiera, en esta semana.

Puyuelo ha recordado que el ayuntamiento de Huesca está pagando las horas extras necesarias para que los mínimos, que son contar con 4 bomberos al día, se cumplan.

Comentarios