Actualidad

Medio Ambiente y ERZ ENDESA finalizan varios proyectos para la protección de la Avifauna en el Pirineo

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de Erz Endesa, José Antonio Gutiérrez, han visitado varias zonas del Pirineo oscense en las que el Departamento de Medio Ambiente y la compañía eléctrica han realizado diversas actuaciones para la protección de la avifauna, con el objeto de eliminar o reducir riesgos de colisión y electrocución de aves en infraestructuras eléctricas.

La visita consistió en un amplio recorrido a lo largo de varios tramos de las líneas eléctricas Gavín-Yesero, Villanovilla, Biniés y La Peña-Villalangua, infraestructuras en las que se han realizado diversas actuaciones como la conversión a suspensión de cadenas de aisladores en apoyos metálicos, la instalación de salvapájaros, el forrado de cables en zonas boscosas o la instalación de nuevos conductores que incorporan medidas correctoras.

Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo suscrito entre el Departamento de Medio Ambiente y Erz Endesa para el ejercicio 2003, que incluía un total de doce proyectos en distintas líneas, con una inversión de 150.000 euros, de los que el 60% han sido financiados por la compañía eléctrica y el 40% restante por el propio Departamento.

En concreto, a lo largo del año se ha actuado en las líneas de 15 kV Lécina-Bárcabo-Hospitalet; Tosos-Aguilón; derivación sur de Utrillas; Cortes de Aragón-Josa; Sipán-Molinos de Sipan-las Almunias del Romeral; Hoz de la Vieja; Castildiscar-Sofuentes; Valmadrid y Humo de Rañín-Lascorz, además de en los tramos visitados.

La addenda firmada para el ejercicio 2003 está enmarcada en el convenio de colaboración suscrito en julio de 2002, con una vigencia hasta el 2005, y que cuenta con programas anuales de inversión y modificación de líneas.

En este sentido, ya a lo largo de 2002, finalizaron los proyectos fijados en la primera fase del acuerdo, que contemplaba diversas actuaciones en once tramos de la red eléctrica emplazados en las provincias de Huesca y Zaragoza y entre los que destacaron, por la complejidad de su ejecución, la adecuación de las líneas Alcalá de Gurrea-Tormos, Santa Cruz de la Serós-San Juan de la Peña, Santuario de Sancho Abarca, Illueca-Tierga-Trasobares y Remolinos-Idalsa.

La reducción y eliminación de los impactos ambientales causados por los tendidos eléctricos aéreos exige la ejecución de programas comunes de actuación debidamente analizados y planificados. En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente y Erz Endesa han definido de forma conjunta y coordinada las propuestas sobre las que se está trabajando en el marco del convenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00