Actualidad

Patrimonio desautoriza la acampada de las Monjas de Belén

La Comisión Provincia de Patrimonio ha informado en contra del asentamiento que desde hace unos meses la orden de Belén tiene instalado junto al Monasterio de Sijena. Considera este organismo que la actuación de las monjas contraviene la ley de patrimonio, ya que el entorno de un Bien de Interés Cultural está protegido igualmente, y en él, como es el caso, no se puede llevara a cabo un asentamiento de estas características.

Ahora deberá ser la propia DGA, en concreto la Consejería de Educación y Cultura, quien decida las próximas acciones a ejecutar. Todo apunta a que, tras el dictamen de la Comisión de Patrimonio, se instará a las monjas a que desalojen y desmonten las más de 20 caravanas que tienen junto al monasterio.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, con quien ha hablado Radio Huesca Digital, ha dicho que esta es la mejor noticia que podía recibir, ya que viene a avalar las tesis que siempre el consistorio sijenense ha defendido.

Dice Salillas que ahora y siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero solo se puede sentar en la misma mesa, añade, cuando la orden de Belén observe la legislación vigente.

Además el alcalde monegrino ha añadido que seguirá adelante con las acciones emprendidas contra la orden de Belén, ya que, además de la de patrimonio ha incumplido otras leyes como la urbanística al parcelar un terreno rústico, y la normativa de turismo ya que han llevado a cabo una acampada libre en un terreno que no contaba con la debida autorización.

Respecto a la negociación que lleva a cabo la Consejería de Educación y Cultura con las hermanas de Belén para concretar el número de días de visita del monumento y las obras a efectuar para su restauración, Salillas vaticina que la negociación no será fácil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00