Actualidad

Comienza el pago de la PAC en Aragón

El departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón comienza este viernes a hacer efectivo el pago de las ayudas por cultivos herbáceos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los agricultores aragoneses. El importe de los pagos asciende a 212,16 millones de euros, que se repartirán entre 31.712 agricultores beneficiarios.

El pago incluye la totalidad de los cultivos (cereales, oleaginosas, proteaginosas, maíz, trigo duro, arroz,...), con excepción de las leguminosas de grano, para las cuales la Unión Europea todavía no ha publicado el importe definitivo de la ayuda.

Desde el Ejecutivo autónomo se apunta que el departamento de Agricultura y Alimentación cumple así el compromiso de hacer efectivo el pago de las ayudas correspondientes a la PAC herbáceos en el plazo de tiempo mas corto posible, una vez que la Unión Europea autorizó el lunes 16 de noviembre su distribución.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, afirma que ?el Gobierno de Aragón ha trabajado intensamente para cumplir el objetivo alcanzado con las Organizaciones Profesionales Agrarias y, consecuentemente, con los propios agricultores de hacer efectivo el pago en la segunda quincena de noviembre?.

Al igual que el año pasado, los agricultores de Aragón no tienen este año ninguna penalización en el cultivo de maíz, al no haber sobrepasado la superficie que se tiene asignada.

Por cultivos, los mayores importes que se abonan corresponden a cereales con 103,49 millones de euros; suplementos al trigo duro con 43,2 millones de euros; maíz con 39,54 millones de euros (entre 409,5 euros y 472,5 euros por hectárea en función de los rendimientos de la zona); retirada de tierras con 17,74 millones de euros; oleaginosas 4,03 millones de euros; proteaginosas 2,72 millones de euros; arroz 1,44 millones de euros; y lino no textil con 0,57 millones de euros.

El departamento de Agricultura del Gobierno autónomo ha registrado este año unas 39.699 solicitudes de ayudas PAC-herbáceos, de ellas 18.036 están en la provincia de Zaragoza, 13.843 en la de Huesca y 7.820 en la de Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00