Las estafas telefónicas con prefijos 803, 806, 807 suponen un gasto de unos 36 euros

Las denuncias de altoaragoneses que han sido estafados con una llamada telefónica en la que se les prometía un supuesto premio continúan llegando a las asociaciones de consumidores. El fraude consiste en animar a los estafados a llamar a números de teléfono de tarificación adicional, que empiezan con los prefijos 803, 806 y 807.

Las víctimas reciben una llamada en su domicilio en la que se les comunica que han sido los ganadores de un suculento premio. Para recibirlo, tienen que llamar a un número de teléfono que empieza por 803, 806 y 807. Esa llamada se prolonga durante media hora y supone un coste medio de unos 36 euros.

La Unión de Consumidores de Aragón ha dado a conocer el coste de estas llamadas, que depende de la cuarta cifra del número marcado. Así, si una persona llama a un 803 seguido de 0 ó 1, el coste oscilará entre los 0?35 y los 0?65 euros por minuto. Seguido de 2 ó 3, entre 0?35 y 1?05 euros por minuto. El precio por minuto sigue subiendo, variando de si la llamada se realiza desde un fijo o un móvil. Las llamadas más caras son cuando el 803, 806 ó 807 van seguidas del número 9, cuyo coste es superior a los 3?15 euros por minuto, ya que la ley no establece precios máximos en este caso.

Próximamente, entrará en vigor una orden que obligará a los propietarios de estas líneas telefónicas a informar a los usuarios del coste de la llamada durante los primeros 15 segundos de la conexión, que se cobrarán de forma ordinaria. A partir de ese momento, será el consumidor el que elija continuar con una conexión de tarificación adicional o no. Otra novedad es que la utilización de estos códigos se circunscribe exclusivamente a servicios de información o comunicación de voz, quedando restringido el uso de servicios a través de internet.

Comentarios