Actualidad

La inauguración del Molino Periel inicia los actos del aniversario de la Constitución en Sabiñánigo

El día tres de diciembre con la inauguración del Molino Periel comenzaran las actividades que este año ha organizado el Ayuntamiento de Sabiñánigo con motivo del 25 Aniversario de la Constitución Española. El acto será por al tarde y se contará con la asistencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, en el acto de presentación de actividades ha destacado que ? la donación realizada en su día por la familia Periel va a suponer el contar con un espacio vivo en el que se puede ver el proceso industrial de la fabricación de la harina, sala de exposiciones y se dedican parte de sus dependencias a las oficinas del Área de cultura del Ayuntamiento que se trasladan a este edificio?.

Durante los días cuatro y cinco de diciembre se va a realizar unas jornadas de puertas abiertas del Molino Periel, el día seis de diciembre se llevara a cabo la presentación del libro ? Los Niños del Frente? de Enrique Satué y con ilustraciones de Roberto L´Hotellerie. Desde este acto, Iglesias ha precisado que ? a parte de la publicación lo realmente entrañable es que se ha conseguido, por el momento el reunir a unos 36 niños, que ahora cuenta con más de setenta años y que van a reencontrarse en una comida fraternal que se les va ofrecer la Corporación junto a la proyección de la película documental ?Los niños de Rusia?.

El alcalde sabiñaniguense también ha destacado que del seis de diciembre al cuatro de enero ?va a poderse ver una exposición de este cuarto siglo de la Constitución que ha sido trabajada y elaborada por los profesores y profesoras del IES Biello Aragón en la que puede verse fotografías y datos de la evolución de Sabiñánigo durante estos 25 años.?

Por otra parte el antropólogo de la DGA, Javier Rey, ha realizado un trabajo sobre el Molino Periel, en el que se recogen datos de su historia e incidencia en la vida serrablesa. Rey ha destacado que ? este edificio con su maquinaria en perfecto estado de funcionamiento es un magnifico ejemplo de las primeras harineras industriales?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00