Ayuntamiento de Barbastro y Ministerio de Defensa se reunirán de nuevo para tratar el futuro del cuartel General Ricardos

El Ministerio de Defensa se ha dirigido al ayuntamiento con el fin de mantener una reunión en los próximos días para seguir dialogando sobre el futuro de los terrenos del cuartel General Ricardos. Ayuntamiento e Infraestructuras de Defensa han mantenido en los últimos años diversas reuniones para solventar este tema sin alcanzar ningún acuerdo. El ayuntamiento de Barbastro adoptó por unanimidad interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para lograr la reversión a la ciudad de los terrenos. Una medida que se acordó en el año 2002 después del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a favor de los intereses de Defensa.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca que en esta ocasión el Ministerio de Defensa ha solicitado la reunión, ? creo que hemos avanzado algo desde el punto de vista que el Ministerio de Defensa ha manifestado la voluntad de mantener un encuentro con el ayuntamiento. Esta es la novedad puesto que en el último año los únicos que hemos hecho planteamientos hemos sido nosotros?.

Cosculluela explica que una modificación legal preocupa al consistorio, ? esta modificación obligaría a los ayuntamientos a otorgar un volumen determinado a esas parcelas que en su día fueron equipamientos militares. Si la reunión que vamos a mantener no es satisfactoria tendríamos que adoptar algún acuerdo en el ayuntamiento dejando algunos volúmenes determinados en el terreno para no encontrarnos atrapados. El Gobierno Central tiene la capacidad legislativa para imponer cuestiones de tipo legal para los ayuntamientos, si bien nosotros también tenemos opciones legales siempre y cuando fuéramos diligentes. Esta modificación ha sido aplicada para todo el territorio español puesto que son muchas las ciudades que tienen el mismo problema que nosotros?.

Comentarios