La diversidad de lecturas de la Constitución llegan al consenso en Sabiñánigo en su 25 Aniversario

En el apartado de asuntos no dictaminados el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sabiñánigo ha debatido dos propuestas de resolución sobre el 25 Aniversario de la Constitución que presentaban independientemente el PP y el PSOE. Con la primera el resto de formaciones socialistas, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista no la han apoyado por considerarla en su lenguaje con marcado sentido partidista. El PP ha pedido consenso para rectificar en los puntos que no se estuviera de acuerdo, lamentando que no se tuviera esa sensibilidad por parte del PSOE, IU y CHA. La postura del PAR ha sido de apoyo a las dos propuestas, al considerar que ? lo importante es la celebración de la propia Carta Magna como guía de convivencia?. Los populares no han apoyado una enmienda de Chunta Aragonesista a la moción del PSOE, convirtiéndose la propuesta socialista en la moción institucional ya que el Partido Popular ha optado por votarla a favor, primando el consenso ante las lecturas políticas de la Constitución.

El documento aprobado señala que ? al cumplirse los 25 primeros años de vida de la Constitución, los grupos políticos del Ayuntamiento de Sabiñánigo manifiestan su apoyo y compromiso con los valores esenciales que proclama?

Precisando que ? sí algún momento, la propia sociedad española decidiera alterar algún aspecto del pacto social alcanzado, sería legítimo hacerlo conforme a las normas previstas en el propio texto constitucional? .

La enmienda de Chunta Aragonesista, que el PP voto en contra ? al no contar con el tiempo suficiente para estudiarla,? señala que ? el Ayuntamiento de Sabiñánigo muestra su apoyo a los acuerdos políticos alcanzados por otras instituciones aragonesas, y en concreto a los aprobados en las Cortes de Aragón, en los que se insta al Gobierno de Aragón a llevar a cabo las actuaciones necesarias para defender e impulsar una reforma constitucional que aborde los problemas estructurales que hoy lastran el funcionamiento del Estado autonómico, especialmente en lo que se refiere a la posible reforma del senado, el establecimiento de mecanismos de coordinación de efectivos entre estado y las comunidades autónomas, la financiación autonómica , la participación de éstas en el proceso de formación de voluntad del estado en el seno de la Unión Europea y la profundización del autogobierno de Aragón?.

Comentarios