Actualidad

Inaugurada la nueva carretera a la zona de Ampríu en Aramón Cerler

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el de Ibercaja, Manuel Pizarro, han inaugurado la nueva carretera que da acceso a la zona de Ampríu, en los accesos a la estación de Aramón Cerler. Una infraestructura que forma parte del Plan Estratégico de Aramón y cuya inauguración ha puesto punto y final a una de las mayores reivindicaciones de los usuarios de esta estación de esquí.

Marcelino Iglesias ha asegurado en esta inauguración que la nieve es un elemento fundamental para el equilibrio de nuestra tierra. Además ha dicho que si no existieran estas iniciativas, tendríamos muchas dificultades desde el punto de vista de la población. El presidente autonómico afirma que la puesta en marcha de ARAMÓN, ha supuesto una importante iniciativa que permite actuar en los dos extremos de la Comunidad; en el Pirineo y en el Sistema Ibérico turolense.

El presidente Iglesias se ha referido también a la voluntad de su gobierno y de Ibercaja de seguir trabajando en el sector ya que ?tenemos capacidad y recursos, queremos hacerlo y, además, hacerlo bien?, tal y como ha asegurado. Asimismo, ha subrayado que ?ARAMÓN tiene como divisa el respeto escrupuloso al medio ambiente. Protegemos el medio ambiente porque al tiempo que lo hacemos estamos protegiendo al hombre que vive en la montaña?. Marcelino Iglesias ha dicho que considera una herramienta fundamental frente a la competencia el hecho de que la mayoría de las estaciones aragonesas estén unidas.

También el presidente de ARAMÓN, Francisco Bono, se ha referido a esta obra como ?el primer hito de ARAMÓN en Cerler que tendrá continuidad con el desarrollo del proyecto de ampliación de la estación que ya está en marcha?. Bono también ha destacado el hecho de que haya sido una empresa aragonesa ?Mariano López Navarro? la encargada de llevar a cabo el proyecto.

La obra ejecutada tiene una longitud de 7,2 kilómetros, con una calzada de 6 metros y arcenes de 0,5 metros. La inversión se ha elevado a 2.243.923 euros y los trabajos se han ejecutado en el plazo de seis meses.

Se trata de un tramo que durante el invierno, debido a la climatología, hacía muy difícil el acceso a toda la zona del Valle de Ampríu y, desde hace años, los usuarios de la estación de esquí han reivindicado las obras de mejora que se han inaugurado esta mañana. En todo el recorrido, la limitación de velocidad se ha situado a 60 km/hora.

El proyecto ejecutado para acceder a esa parte de la estación de ARAMÓN CERLER incluye variantes sobre la carretera antigua en cinco puntos. Se han mejorado, además, los radios de la mayoría de las curvas que configuran el trazado de la carretera actual. Para reducir la gran cantidad de nieve que se acumulaba por causa del viento en algunas partes del trazado, se han instalado unas protecciones metálicas en forma de vallado en la coronación de los taludes de desmonte. En el punto inicial de la carretera se ha ejecutado una rotonda con la finalidad de ordenar el tráfico, elemento que permite, a su vez, acceder a una explanada para colocar cadenas en el caso de que sea necesario, acceder a los remontes de cota baja y realizar el cambio de sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00