Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Un estudio del CIS revela que los aragoneses pensamos que “el Gobierno autónomo no es eficaz”

Según refleja un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado de enero a abril de este año. los aragoneses son los que aprecian una menor relación entre el grado de conocimiento de sus problemas por parte de su gobierno (60%) y la eficacia de éste para resolverlos (27%).

En este estudio del CIS se pregunta sobre la eficacia de los ejecutivos de las diferentes comunidades. En Aragón el 55% de los encuestados la calificaron como regular, un 27% como buena, un 9% mala y un 2% muy mala.

El regular siguió siendo la nota predominante respecto a la oposición. Incluso la mayoría de los encuestados opinaron que si la oposición estuviera Gobernando las cosas irían igual. También respecto a las dos instituciones, es decir, tanto las Cortes, como la DGA obtuvieron un regular.

Otra de las preguntas del estudio se refiere al interés que despierta al ciudadano la política nacional, la autonómica y la municipal. A este respecto la estadística refleja un interés directamente proporcional a la cercanía de la institución, es decir, la política municipal es la que más interesa con un 47%, superando en 14 puntos porcentuales a la nacional.

Otro punto importante del trabajo del CIS se dedica a las diferencias de prosperidad o riqueza entre las distintas Comunidades Autónomas. En este caso Aragón se mostró de las comunidades más tajantes. Un 92% de los encuestados dijo que son muchas.

Otros datos del estudio del CIS, ya mirados en un contexto nacional, revelan, por ejemplo, que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Cataluña son vistos por los ciudadanos de sus respectivas comunidades como los que poseen mayor conocimiento de sus problemas (67 y 65% respectivamente). Los castellano manchegos junto con los valencianos son los que aprecian una mayor eficacia por parte de sus gobiernos.

En todas las comunidades autónomas los encuestados prefieren utilizar el término región en vez de nación para referirse a éstas. En este sentido, por comunidades el porcentaje más alto lo presentan los extremeños con el 100%, mientras que el más bajo lo muestran los vascos (37%).

En opinión de los encuestados desde que existen las comunidades autónomas las diferencias de prosperidad o riqueza entre las distintas regiones y nacionalidades han tendido más bien a aumentar que a disminuir. Continuamos presentando algunos datos sobre la satisfacción de los españoles ante la Administración. Así, con respecto a la gestión de oficinas y servicios públicos, los encuestados creen que funcionan por igual tanto la Administración Central, como la Autonómica y la Local. Ésta última es considerada como la que mejor trata a los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00