Los Veteranos de Montaña quieren que Huesca capitalice lo que denominan la cultura del mulo

2003112929 mulo.jpg

La Asociación de Soldados Veteranos de Montaña ha celebrado este sábado el segundo día de la VI Jornada Evocadora del Mulo, que ha contado con la lectura de un manifiesto al pie del Monumento al Mulo, junto al Puente de San Miguel.

Posteriormente, los participantes se han desplazado a un restaurante de la ciudad donde se ha organizado una comida tradicional en honor a San Andrés. Éste el sexto año que se celebra esta jornada y Mariano Ramón ha declarado a Radio Huesca Digital que lo más importante de este año ha sido el contar con la presencia del alcalde de Huesca.

La presencia del alcalde es muy importante para esta asociación ya que demuestra que Huesca apoya esta iniciativa. Además les anima a seguir adelante con el proyecto que tienen preparado en unos 3-5 años vista con el que quieren que Huesca, capital y provincia, capitalice lo que se podría llamar la cultura del mulo o mejor dicho ?la cultura tradicional en donde el mulo genera en su entorno una cultura especial?. En este proyecto se quiere recopilar la cultura oral que hay en los pueblos de la montaña y que en Huesca se archivara la memoria de la información que hay entono al mulo. Además, esta asociación mantiene una relación directa con el encargado de realizar la primera clonación de un mulo en América. Mariano Ramón ha indicado a esta redacción que a lo mejor en un futuro hay una sorpresa y este señor tenga una relación directa con las actividades que se organizan en torno a este animal.

Desde esta Asociación se hace referencia a la importancia que está adquiriendo el citado Monumento al Mulo, que aparece reproducido en numerosas revistas especializadas. Estamos hablando de un animal que lleva camino de desaparecer, a pesar de la importancia que tuvo no hace tantas décadas para el desarrollo socio-económico de cualquier territorio.

Comentarios