Cartas al director: HUSTE con los interinos

María Sanchez Nuez

Aproximadamente a mediados de octubre salió a la luz , en calidad de borrador , un nuevo proyecto de reglamento de ingreso , acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la ley orgánica de calidad de educación (LOCE). A partir de ese hecho, ha habido varias Mesas Sectoriales a nivel estatal donde nuestro sindicato ha planteado, entre otras cosas, un PROCESO DIFERENCIADO PARA INTERINOS, uno para el profesorado con tiempo de servicios y otro para el que accede a través de ingreso libre.

El 10 de Noviembre , en una nueva Mesa Sectorial, la Administración rechazó esta propuesta declarando que es inviable desde el punto de vista jurídico ya que vulnera el marco normativo general básico para todo el funcionariado.

De estas negociaciones en Madrid , lo único que nos queda claro es un espíritu poco negociador por parte de la Administración central al que se añade una celeridad desmesurada para sacar en BOE los acuerdos-imposiciones. En otras palabras, el gobierno del PP pretende IMPONER un nuevo modo de acceso antes de que finalice el primer trimestre de curso que claramente favorece un enquistamiento de las bolsas de interinos acrecentándose así el problema de la precariedad laboral por la que atraviesan ya miles de trabajadoras y trabajadores de la educación en el conjunto del Estado.

En el ámbito autonómico nuestros docentes interinos deben soportar (además) otras condiciones desfavorables desde hace ya varios cursos. La más grave es una contratación que no responde a sus derechos y necesidades y que les niega la oportunidad (¿Derecho o deber?) de preparar el curso escolar conjuntamente con el resto del profesorado durante la primera semana del comienzo del mismo, ya que su contrato se establece desde el 8 y 10 de septiembre, para maestros de primaria y profesores de secundaria respectivamente.

En resumidas cuentas, tanto en el ámbito estatal (imposición de un nuevo acceso que potencia la precariedad laboral) como en el autonómica (contratación tardía, retraso en las sustituciones, convocatoria tardía de vacantes existentes a principio de curso.....), los interinos aragoneses no son tenidos en cuenta. Todo ello está provocando ya en ese sector una justificada crispación que se acompaña de un sentimiento de engaño hacia ciertos sindicatos (en el ámbito regional) firmantes de un pre-acuerdo que jugaba con ese derecho-deber de trabajar desde el primer día como y con el resto de sus compañeros docentes.

Desde HUSTE hemos decidido llevar a cabo una recogida de firmas en los centros para presentarlas ante la Administración y exigir así una Mesa Sectorial donde se hable de:

-Plan de estabilidad.

-Mejora de las condiciones laborales

-Contratos desde le 1 de septiembre con todas las vacantes.

Paralelamente queremos manifestarnos en contra del borrador de acceso a la función pública docente por todas las razones arriba expuestas.

Por todo ello animamos a participar como colectivo a todos aquellos actos que reivindiquen la mejora de las condiciones laborales del sector citado y nos ponemos a la disposición de los interinos, para transmitir a la Administración las anteriores reivindicaciones.

Comentarios