Comprometido el 30% del presupuesto de Leader Plus en el Somontano

Un año después de la presentación de la iniciativa comunitaria Leader Plus, se han aprobado 39 proyectos en la comarca del Somontano. Esta cifra supone el compromiso de un 30% del presupuesto con el que se cuenta hasta 2008, año en el que este programa llega a su fin. El turismo sigue siendo el sector por el que más emprendedores se decantan a la hora de solicitar estas ayudas comunitarias.

El programa Leader Plus trata de ofrecer ayudas a los emprendedores de la zona para poner en marcha iniciativas empresariales que cumplan unos criterios marcados por la Comisión Europea y el propio Centro de Desarrollo del Somontano. Además de las nuevas actividades económicas, que deben generar empleo, este programa contempla las acciones formativas y otros proyectos no productivos pero que contribuyen al desarrollo de la comarca como la rehabilitación del patrimonio.

Se cuenta con unos cuatro millones y medio de euros para el presente periodo, que comprende desde 2002 hasta 2008. Desde que se presentaran estos proyectos, hace un año, hasta hoy, se ha comprometido aproximadamente un 30% de la subvención de todo el programa. Esto no significa que todos los proyectos estén finalizados sino que, según apunta la coordinadora del Centro de Desarrollo del Somontano, Paloma Fábregas, muchos de ellos están comenzando a ejecutarse.

En el caso del Somontano, como ya ocurriera con la anterior versión de esta iniciativa, el Leader II, el turismo es el sector más beneficiado por las ayudas comunitarias, aunque también hay otras áreas con actividad como la puesta en valor del patrimonio cultural, en la que están implicadas tanto instituciones como empresas privadas.

De los 39 proyectos aprobados en el Somontano, 13 pertenecen al sector turístico, 6 a la rehabilitación del patrimonio, 8 al campo de la formación y otros tantos al sector servicios. De ellos, en Barbastro se han aprobado nueve proyectos, de los que cuatro son empresariales y cinco cursos de formación. Estos datos representan menos de la cuarta parte de los proyectos, una tendencia que ya se dio en el Leader II debido al carácter de apoyo al medio rural de esta iniciativa comunitaria.

A principios del próximo año volverá a reunirse la junta directiva del CEDER para debatir la aprobación de nuevos proyectos.

Comentarios