Huesca celebra el Día Mundial contra el SIDA

200312011 aids.jpg

La celebración del Día Internacional contra el SIDA también se conmemora en Huesca. Este año, se celebra bajo el lema ?Vive y deja vivir?, con el propósito de concienciar sobre el riesgo de estigmatización y discriminación que suelen sufrir los enfermos por este virus de Inmunodeficiencia. En Aragón , el diagnóstico de nuevos casos de SIDA está por debajo de la media nacional y presenta una tendencia estable, algo que no impide que en la provincia de Huesca, esta enfermedad está también muy presente.

Durante toda la jornada de este Día Internacional contra el Sida, una representación de los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca y, en concreto, de los voluntarios que prestan sus servicios en el centro de ayuda O´Cambalache que esta congregación tiene en la capital oscense, han dispuesto una mesa informativa en la céntrica zona de los Porches de Galicia. En ella, algunos de estos voluntarios ofrecen información sobre el virus del SIDA y las actuaciones de prevención hacia él.

Numerosos oscenses se han acercado para obtener información o por simple curiosidad, hasta la mesa instalada por los Hermanos de la Cruz Blanca en los Porches. Los voluntarios que desde ella proporcionan información, reconocen que esta inciativa está siendo un éxito ya que son muchos los ciudadnos que se paran a realizar distintas consultas.

Según los datos aportados por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, se han confirmado un total de 1.235 nuevos casos de SIDA en personas con residencia habitual en nuestra comunidad entre 1985 y 2003. En concreto, en Huesca hasta ahora se ha notificado el fallecimiento de 62 de los 504 pacientes enfermos de Sida de Aragón.

Además, según los datos de la Consejería de Salud del gobierno de Aragón, en los últimos 9 años se ha producido una disminución continuada de la incidencia de la enfermedad.

La mayoría de las personas diagnosticadas de SIDA son hombres, de entre 25 y 39 años de edad. La categoría de transmisión más frecuente es el uso de drogas por vía parenteral. En segundo lugar, están los casos atribuidos a transmisión heterosexual y la transmisión homo o bisexual en varones.

Comentarios