Actualidad

Fomento levanta las traviesas de la Alta Velocidad entre Tardienta y Huesca

Varios trabajadores, apoyados por una máquina, están levantando desde hace unos días (entre las once de la noche y las cinco de la mañana) las traviesas de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Huesca, en el tramo que une Tardienta con la capital oscense. Esta sustitución se produce por la existencia de unos milímetros de diferencia entre raíles.

Recordamos que esta medida fue anunciada en su día por el diputado socialista por la provincia de Huesca, Víctor Morlán, generando un agrio enfrentamiento entre esta formación política y el Partido Popular. El Ministerio de Fomento negó la necesidad de llevar a cabo este levantamiento de traviesas.

Morlán era testigo, junto con los alcaldes de Tardienta y Vicién, de las obras de sustitución. El Ministerio de Fomento tenía dos opciones, bien sustituirlas bien que los convoyes fueran a una velocidad inferior. Se ha adoptado la primera.

Estos trabajos llegan en el momento en el que se habían iniciado las pruebas definitivas de esta línea de Alta Velocidad con la utilización tanto de un TRD (Tren Regional Diésel) como un TALGO Altaria. Existía la previsión de que a finales de este mes se pusiera en servicio esta infraestructura; no obstante, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, no se aventuró días atrás a dar una fecha, añadiendo que antes de fin de año se podría anunciar cuándo se inauguraría esta línea.

Recordamos que la Alta Velocidad Zaragoza-Tardienta se realiza por medio de una vía independiente de la que tiene ancho ibérico, sin embargo, desde Tardienta hasta Huesca convive el internacional con el ibérico en una sola vía por medio de tres raíles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00