Cartas al director: Relevo de ayunantes

Miguel Solana, Vocal de la Asociación Río Aragón

Este domingo, tras su nacimiento en Artieda y escalas en Jaca, Huesca y Biscarrués ha llegado a Zaragoza, portada por los ayunantes de esta última semana, la clepsidra que marca el tiempo de la nueva cultura del agua. Es un reloj del tiempo cargado de simbolismo que al hilo de su devenir va vaciando uno de sus espacios al tiempo que el otro se va llenando. Su propio nombre indica que una parte roba el agua de la otra y esto tiene un referente claro en lo que es la vieja política hidráulica y la que nos quieren imponer el PHN del Gobierno de Madrid o el Pacto del Agua del Gobierno de Aragón.

Pero también podemos ver simbolizado en ella el trabajo lento y callado que supone el fluir del agua para ocupar un espacio en principio vacío. Al igual que está siendo el trabajo de las organizaciones de afectados amparadas bajo COAGRET, y este ayuno es una parte, para concienciar a la sociedad aragonesa y llenarla de eso que hemos llamado la Nueva Cultura del Agua. Y, porqué no verlo así, también nos marca un horizonte de esperanza, difícil porque la comunicación entre sus partes es frágil y resulta sencillo detener su fluir, pero al final, con la ayuda de manos expertas que la remueven con delicadeza en ocasiones y brusquedad en otras, siempre termina llenando el espacio inferior. Y es que la ley de la gravedad sólo tiene una dirección. Como sólo tiene una dirección la nueva política de aguas por la que tiempo ha luchamos y durante la pasada semana ayunamos.

Estamos en el ecuador del tiempo que nos marcamos para este ayuno y cada día que pasa, por mucho que algunos nos ignoren, somos más y más noticia. Y lo seremos más al final. Y seremos más los concienciados para ir el próximo 7 de diciembre a Bruselas a darles a las instituciones un abrazo solicitando que, en justa reciprocidad, también ellas nos den su cálido abrazo de apoyo a nuestras demandas. El apoyo a la nueva cultura del agua que supone la negación del recrecimiento de Yesa, de los grandes embalses o del trasvase.

Piezas todas de un mismo montaje: el PHN del Partido Popular

Comentarios