Cartas al director: Balones fuera

Antonio Campelo de Mena, Miembro del consejo político local de izquierda

Nos llena de asombro el anuncio del acalde de Huesca en relación con el tema de las Harineras: va a encargar a una empresa un ¿estudio? sobe el asunto. En primer lugar dejen que lo explique con las mismas palabras que empleó el alcalde para dejar aparcado el Plan de Movilidad: si quieres que algo no se resuelva encarga un estudio técnico o crea una comisión para que lo analice. Desde luego en izquierda unida pensamos que los estudios técnicos en muchas ocasiones sirven para mucho, pero desde la lógica de ?este alcalde? lo tenemos claro. No tiene la más mínima voluntad de afrontar el problema.

Pero por si la primera aproximación que hago sobre este asunto fuera errónea profundicemos más. En el pasado mandato se aprobó un Plan General de Ordenación Urbana que ahora hay que gestionar. Este plan recoge ya la solución propuesta por la empresa a la que se encargó el proyecto del Plan General ¿van a encargar a otra empresa que realicen un informe proponiendo lo contrario?, ¿van a encargar a la misma empresa que estudie lo que ya estudiaron? No claro, sería absurdo que sacara unas conclusiones distintas a las que propuso hace unos meses.

Todo apunta a que lo que quiere encargar el alcalde no es un estudio técnico sino un estudio de gestión. Es decir lo que pretende es contratar una empresa para la gestión del Plan General. Pero, ¿no es esa la misión de la responsable de urbanismo?, ¿o es que Elboj no se fía de la capacidad gestora de Tovar? No seré yo quien realice tal afirmación ya que en izquierda unida tenemos el convencimiento que en la distribución de responsabilidades de gobierno se ha actuado bajo la premisa de adjudicar a cada cual según su capacidad.

Un buen equipo de gobierno no solo ha de tener ideas, debe saber gestionarlas porque en caso contrario ¿qué harán?, ¿se irán contratando empresas para la gestión de las distintas áreas municipales? ¿se contratará una empresa para la gestión de los servicios sociales?, ¿otra para fiestas?. ¿Se encargará a una empresa de seguridad privada el mando de la Policía Local? De momento han contratado un futbolista para llevar Deportes, aunque lo que nos parece a nosotros es que en realidad lo que ha hecho el alcalde es ?liberar? con dinero público a un señor para que juegue al fútbol.

Pero volviendo al caso, y para terminar. Dando por asumido que un buen gobierno municipal es aquel que contrata todo fuera (incluso van ha privatizar el agua para dar un buen servicio público, ¡qué paradoja!), falta la última pregunta: ¿con qué dinero van ha pagar a esa empresa? Déjenme ser un poco malo, ¿con el que los comerciantes de Coso Real les pagaron para que construyeran una rotonda de acceso al centro comercial?

Comentarios