Actualidad

Las obras de rehabilitación de la iglesia de Naval podrían comenzar en 2004

Las obras de restauración y consolidación de la techumbre de la iglesia parroquial de La Asunción, mediante una reforma integral del edificio, está previsto que se lleven a cabo en el transcurso del próximo año, según ha informado Mª Pilar Carruesco, alcaldesa de Naval, y Bizén Fuster, diputado regional en las Cortes de Aragón y presidente nacional de Chunta Aragonesista. El templo se cerró hace un año, por estas fechas, de común acuerdo entre la Diócesis, Ayuntamiento y el arquitecto Antonio Naval.

En este sentido, Fuster ha manifestado durante su visita a la Feria que ya se ha firmado un convenio de protocolo entre Ayuntamiento y Obispado, que ratificará la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ?en principio, no hay problemas ni dificultades para llevar a cabo esta actuación, con una inversión aproximada, de 180.000 euros?

Fuster considera que se trata de un monumento que ?urge ser rehabilitado. La verdad es que en Naval echamos de menos la iglesia parroquial para eventos sociales, como las bodas para las que no hay espacio suficiente?.

Hace un año la iglesia de Naval se cerró al culto por desprendimientos en las nervaduras. Un año después continúa cerrada, aunque la alcaldesa de Naval confía en que, ?a través de las gestiones realizadas en el departamento de Patrimonio de la DGA nos den posibilidades de actuación?. Según Carruesco ?la rehabilitación de la iglesia de Naval debería incluirse en los próximos presupuestos?. Una infraestructura en la que no se ha realizado ningún tipo de actuación en los últimos diez años.

En el templo de estilo gótico aragonés destaca una gigantesca nave de 30 metros de longitud con bóvedas de paños y nervaturas, distribuidas en cuatro tramos, que cierran con ábside poligonal y rematan con arquería clásica. El templo dispone de galería de ventanas, siete capillas laterales que se cubren mediante cúpulas sobre pechinas, bóvedas de lunetos, coro sobre la cripta situada al poniente y torre al norte. Los oficios religiosos se celebran en la capilla de San Fabián y San Sebastián, en el casco urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00