Huesca, una provincia con vocación musical, celebra a Santa Cecilia

La música es el impulso que lleva a miles de personas, a dedicar su vida a esta faceta artística. Desde el colegio, pasando por las escuelas de música, conservatorios, agrupaciones folklóricas o academias, la enseñanza musical se convierte en un soporte ideal para el crecimiento. Sin embargo, los profesores de esta asignatura, se siguen quejando del poco tiempo que los centros escolares dedican a la música. Este sábado la patrona Santa Cecilia reunirá en nuestra provincia a músicas y músicos para celebrar su fiesta.

En 1584 la Academia de Música de Roma eligió a Santa Cecilia como su patrona, desde entonces los músicos han celebrado esta fiesta todos los 22 de noviembre. Nuestra provincia cuenta con una gran vocación musical que queda reflejada en los diferentes movimientos musicales.

Huesca

En Huesca la Agrupación Santa Cecilia celebra su cincuenta aniversario y lo hace compartiendo su fiesta con todo el público. La actividad será variada pasando desde la presentación de mairalesas y mayorales, hasta actividades acuáticas, actos religiosos, infantiles, cenas, juegos cerrando el domingo día treinta con una merienda .

En este año, Huesca, ha decidido dedicar esta semana a las primeras Jornadas de Exaltación a la Música, que llegan desde la Asociación Pro Certamen Internacional de Bandas. Desde esta entidad se quiere rendir un homenaje a la música y a los músicos. La actividad se iniciará el viernes a las siete de la tarde con un concierto para niños y continuará el sábado con diferentes actuaciones, incluido el concierto de Rock a cargo de los grupos oscenses Less y Salto al Vacío. Las jornadas finalizarán el domingo con un Gran Concierto de Música de la mano de la Banda Municipal de Barbastro, Graus, Sariñena y Tardienta.

Sabiñanigo

De esta forma en Sabiñánigo el conservatorio marca la diferencia con poblaciones de sus dimensiones al poder contar con una verdadera cantera de futuros músicos. Alrededor de dos mil alumnos están matriculados, contando este centro con su propia orquesta de cuerda. En esta semana lo sabiñaniguenses y visitantes, podrás disfrutar de una serie de conciertos, sin olvidarse de otra actividad abierta al exterior como ?Pirineos Classic?. Además, Sabiñánigo, cuenta con formaciones musicales con la Banda Chicotén, el Orfeón Serrablés, el Cuarteto de Saxofones, Nuei Jazz Ensemble o el Grupo Santiago encargado de conservar la música más tradicional, al igual que hace el Grupo Valle de Tena

Jaca

Por su parte, en Jaca , suman alrededor de veinte las agrupaciones y artistas, que se dedican a esta faceta musical desde diferentes ámbitos. Desde la Escuela Municipal de Música y Danza ?Pilar Bayona?, que este fin de semana celebra a Santa cecilia con un homenaje al que fuera director de la Banda José Vivas, pasando por la propia Banda Santa Orosia.

Entre los artistas que se dedican a la música en la Jacetania se encuentran Teresa Palomera, Pilar Sola o Valentín Mairal. El número de agrupaciones musicales es muy amplio, con el grupo folklórico ?Uruel?, el grupo Alto Aragón, la coral ?Albae Voces?, el Orfeón Jacetano, la Banda Santa Orosia, el trío A-corde, los Gaiters de Chaca, la Coral Ansotana, la Coral Santa Eulalia de Berdún, el grupo folklórico Val d´Echo, la Coral chesa, la Ronda d´Os Chotos d´Embún y el paloteau de Sinués y Aragüés del Puerto.

Barbastro

La presencia de la música en la ciudad de Barbastro cuenta con una larga tradición de grupos en sus diferentes modalidades musicales. En la actualidad, la ciudad cuenta con dos corales: la Coral Barbytania y la Coral barbastrense, dirigida por Rosa Corts y Julio Broto, respectivamente.

La Banda de Música ?Ciudad de Barbastro?, dirigida por Belén Castel, es uno de los grupos más consolidados en la ciudad que, en homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos, ofrecerá un concierto con la Coral Barbytania el próximo día 30 de noviembre. Un acto que promete ser memorable, ya que se trata de la primera vez que ambas agrupaciones actúan conjuntamente.

La música folklórica y tradicional está representada por el Grupo Tradiciones, que preside Elita Davias; la Agrupación Folklórica ?Ciudad de Barbastro? y los Gaiteros del Somontano.

Además de las diferentes agrupaciones, también es numeroso el elenco de músicos que proceden de la ciudad de Barbastro como es el caso del joven barbastrense, Ivan Davias, miembro del cuarteto de guitarras Terpsícore que, este sábado, está previsto que actúen en el centro de la UNED de la Ciudad del Vero, con motivo de la celebración de Santa Cecilia.

Así mismo, destacar el trabajo de los pianistas Francisco José Codera y Francisco Javier González; los hermanos Aurelio y Antonio Bardají, de Estadilla; los hermanos Moreno Gistaín y los músicos Juan Carlos Cuello y Santiago Latorre.

Comentarios