Aragón, Cataluña y Francia velarán juntos por la seguridad en la montaña

2003111717 larraz.jpg

El Gobierno de Aragón mediante el Salud y el ITA han presentado este lunes en Huesca una iniciativa llamada Seguridad y Urgencias en los Pirineos (S.U.P). Se trata de un sistema útil de gestión de situaciones de urgencia y emergencia que sufragará en un 50% la Unión Europea. La iniciativa la comparten la región francesa de Midi Pyrénées, el valle de Arán catalán y la provincia de Huesca.

El proyecto Seguridad y Urgencias en los Pirineos contará con un sistema de intervención de telemedicina que permitirá las transmisión de datos biomédicos para una atención sanitaria eficaz y eficiente en determinados núcleos rurales aislados. El Consejero, Alberto Larraz contaba que el objetivo final se enmarca en dar un moderno y efectivo servicio sanitario en la montaña para fomentar el turismo.

El proyecto tiene dos claras vertientes, la de prevención y la de intervención. Esta segunda es especialmente importante para Aragón. Desde nuestra Comunidad autónoma se quiere profundizar en un sistema de telecomunicaciones para la transmisión de información biomédica desde zonas aisladas. El objetivo final será poder y afrontar con más facilidad situaciones de riesgos para la salud.

Para tal fin se dotarán las tres zonas con equipos adecuados para la transmisión de datos médicos en refugios de montaña, al personal del 061 y a los médicos de los centros de salud y consultorios locales de zonas aisladas del pirineo.

El proyecto está previsto que se desarrolle en los próximos dos años en dos fases. La primera tiene un periodo de ocho meses y en ella se efectuará un análisis de la situación actual para conocer las necesidades de cada zona. La segunda comprende 16 meses en los que se instalará y probará el funcionamiento de estos sistemas. En estos momentos médicos y profesionales de la tecnología están trabajando conjuntamente para llevar desarrollar los equipos.

Comentarios