Actualidad

Las Cortes de Aragón fijan la cuantía global del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2004

En caso de que los parlamentarios aragoneses voten favorablemente en el debate de totalidad, se abrirá el plazo para enmendar hasta el 10 de diciembre

Las Cortes de Aragón fijarán este jueves las cantidades globales que figuran en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para el año 2004, siempre y cuando el debate de totalidad previsto para la sesión plenaria, que se iniciará a las 10:00 horas, obtenga el voto favorable de los parlamentarios aragoneses.

En ese caso, quedarán establecidas la partidas presupuestarias asignadas a cada una de las veintiséis secciones que recoge el documento, además de la cuantía global que servirá para ejecutar la política del Ejecutivo PSOE-PAR durante el próximo ejercicio, y que asciende a un montante total de 3.910 millones de euros.

Como se recordará, esta decisión se adoptará una vez finalizado el turno de comparecencias de los miembros del Gobierno de Aragón, que durante una semana han expuesto las cifras de sus respectivos departamentos ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón. Una votación favorable en el debate de totalidad supondrá la apertura del plazo de presentación de enmiendas, que sólo podrán dirigirse al articulado, hasta el próximo día 10 de diciembre.

Una vez estudiadas las nuevas propuestas por parte de una ponencia formada por representantes de todos los grupos parlamentarios, la Comisión de Economía elaborará un dictamen que deberá recibir el beneplácito de la Cámara en una sesión plenaria extraordinaria, que se celebrará el 30 de diciembre de 2003.

Antes de abordar este punto del orden del día, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, deberá responder a tres preguntas por parte de la oposición, dentro de la sesión de control. Así, el PP pretende saber si el proyecto de la Expo 2008 es ?lo suficientemente importante para Aragón como para superar las diferencias entre partidos políticos?, mientras que la CHA interroga sobre la razón por la que se crea el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (IAGA). IU, por su parte, preguntará sobre las posibles iniciatvias que se pueden adoptar para ?evitar que partes del territorio aragonés dejen de ser utilizadas por los ejércitos español y de la OTAN para entrenamientos militares?.

Posteriormente, los parlamentarios aragoneses deberán abordar tres mociones relacionadas con el proyecto de creación de una televisión pública aragonesa, y que son el resultado de las interpelaciones debatidas en el anterior pleno. En este sentido, también se abordará otra moción, del PP, sobre políticas de juventud.

La intensa sesión plenaria de la jornada se cerrará con cuatro proposiciones no de ley. La del PP versará en torno a la sobrecarga asistencial en las consultas médicas de Atención Primaria, la del PAR sobre el eje carretero de la N-260 a su paso por Aragón, la de IU sobre el 25 aniversario de la Constitución y la de CHA en torno al ayuno contra los grandes embalses y trasvases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00