La Gabarda quiere potenciar su entorno natural

2003112219 gabarda.jpg

En abril de este año La Gabarda inauguró su espacio de aventura, una oferta, que quería servir de puente para atraer el turismo a esta zona. Ahora 7 meses después se ha dado el segundo paso, intentar potenciar el entorno natural de esta zona en la que conviven multitud de especies animales y botánicas y una gran riqueza arqueológica.

Las Jornadas Medioambientales de La Gabarda se desarrollarán este fin de semana entre Sodeto y Alberuela de Tubo. El domingo otras dos ponencias, la primera de José Vicente Fernández con ?Botánica en La Gabarda? y la segunda del Grupo SEO con ?Las aves en La Gabarda?.

Paralelamente a estas ponencias se realizarán dos excursiones que están incluidas en la guía del parque que también se presentará durante estos días y que incluye desde recorridos en pie, coche o bici, hasta una extensa explicación de las ponencias y del entorno.

Durante estos 7 meses de vida, la Gabarda ha mejorado sus instalaciones, desde la colocación de guías y carteles hasta la ampliación de los juegos que ahora pueden ser utilizados por niños desde los 3 años. Ahora los proyectos a corto plazo de este parque incluyen desde la automatización de riegos hasta la electrificación.

El emplazamiento de este parque se sitúa en el lugar conocido como ?Rincón del Olivar?, una plantación centenaria que ha sido reutilizada como zona de entretenimiento, respetando el entorno natural. Las actividades culturales se desarrollan en los denominados parque arqueológico y parque geológico. El primero de ellos es donde se estudian los yacimientos procedentes de la época musulmana, como por ejemplo los asentamientos y fortalezas naturales denominadas Husum, donde residían los representantes de la autoridad. En el parque geológico se estudiará la evolución de la roca que ha provocado los paisajes que se pueden disfrutar en el parque.

La oferta de ocio se desarrolla en ?La Gabarda Aventura? en ella los más pequeños disponen de 15 dificultades que tendrán que desarrollar con cuerdas y arneses. Estos juegos, aunque no representan peligro alguno, serán coordinados por expertos, ya que la seguridad es primordial para los encargados del parque.

Comentarios