Actualidad

El próximo año comienzan las obras de restauración del Real Monasterio de Santa María de Sijena

El Gobierno de Aragón ha autorizado el gasto plurianual para ejecutar el contrato de obras de restauración del Real Monasterio de Santa Maria de Sijena en Villanueva de Sigena. A propuesta de los consejeros de Educación. Cultura y Deporte, y de Economía. Hacienda y Empleo, este mismo año se sacará el concurso de obras y comenzará así el proceso para adjudicar el contrato de obras y acometer la restauración.

La restauración de este monumento se realizará can la fundación Caja Madrid con la que se firmó un convenio por 2.400.000 euros que se financiarán a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y la entidad financiera. Desde la firma del convenio se han realizado una serie de trabajos previos en los que se ha investigado de forma histórica y documental el monumento, se han hecho excavaciones y análisis arqueológicos, se han explorado los restos de pinturas existentes en las fabricas antiguas. Además. se ha procedido al levantamiento fotogramétrico, al estudio del subsuelo y a análisis petrológicos y dendrocronológico.

A continuación se encargó la redacción del proyecto a los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco, que ha obtenido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo se realizarán en las siguientes espacios; claustro (en la que se pretende mantener en la medida de lo posible los materiales y el carácter arqueológico del lugar} y naves perímetrales (definiendo el ámbito espacial del claustro y protegiendo los arcos y muros del siglo XII que todavía continúan), suelos, pavimentos y saneamiento del subsuelo y ala norte (se trata de la zona conocida como dependencias de doña Sancha).

La importancia de este edificio proviene de su singular historia, vinculada a los orígenes de la Corona de Aragón, de su particular tipología arquitectónica y del especial significado que tiene en la memoria histórica de Aragón. Por ello, la recuperación de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural está vinculada a su especial significación dentro del patrimonio histórico medieval aragonés y español.

El Departamento de Educación. Cultura y Deporte distribuirá el gasto que debe afrontar el Gobierno de Aragón en tres anualidades. En el 2003 se destina 3.000 euros, en el 2004 901.512 euros y en 2005 297.512 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00