Las federaciones de montaña presentan un nuevo sistema de prevención de accidentes

En el año 2002 se produjeron en el Estado Español más de 13.000 accidentes de montaña. Debido a la popularización de los deportes de montaña este tipo de accidentes ha aumentado progresivamente en los últimos años pasando de los 7.000 accidentados en 1993 a las cifras actuales. Solamente en la Comunidad Autónoma de Aragón en el año 2000 los gastos ocasionados por los rescates y la asistencia sanitaria representaron 47.647.622 ?. Sin embargo, en general se invierte muy poco dinero en campañas de sensibilización e información; campañas que, según los especialistas, reducirían notablemente el número de accidentes.

En este contexto se crea el MIDE (Método de información De Excursiones). Se trata de un método novedoso de clasificación de los cuatro aspectos principales relacionados con las excursiones: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario. El objetivo principal del MIDE es la prevención de accidentes proporcionando información necesaria para que el aficionado pueda evaluar tanto sus posibilidades como las exigencias de la excursión.

En la Campaña de prevención Montañas para Vivirlas Seguro, que desde 1999 lleva a cabo el Gobierno de Aragón junto con Ibercaja en el territorio aragonés, se ha detectado que gran parte de los accidentes son debidos a imprudencias que a su vez están causadas por falta de información sobre las actividades de montaña, los recorridos que se llevan a cabo y sus exigencias técnicas, de equipamiento, etc. Es una realidad que existe un gran número de métodos diferentes para clasificar excursiones y que muchas veces estos responden a criterios subjetivos que se prestan a la ambigüedad y que no proporcionan al aficionado sin conocimientos específicos de montaña la información precisa y necesaria sobre los aspectos relacionados con la excursión, como informa la Federación Aragonesa de Montañismo.

La Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada presentarán el método MIDE este próximo lunes 24 de noviembre, a las 12 horas en el salón de actos de la librería de viaje, en la calle Serrano nº 41 de Madrid.

En el acto participará será presentado por Joan Garrigós, presidente de la FEDME, y contará con la presencia de representantes del departamento de Protección Civil del Gobierno de Aragón, y del consejo social de Ibercaja, Ramón Tejedor, presidente del parque natural Posets-Maladeta y el alpinista aragonés Carlos Pauner.

Comentarios