Actualidad

Licitados los dos primeros tramos del Trasvase del Ebro

El Boletín Oficial del Estado recoge este jueves la licitación de los dos primeros tramos que forman el Trasvase del Ebro. Ambos comenzarían a ejecutarse el próximo 2004 y dos de las provincias partidarias de este macroproyecto: Murcia y Almería. Según el Ministerio de Medio Ambiente, si todo sigue su camino, el Trasvase estará terminado en 4 años.

Medio Ambiente sacará a concurso estos dos primeros tramos en los próximos días. En concreto, en Murcia se va a crear una tubería subterránea de 8 kilómetros, y en Almería, se va realizar la modificación y adecuación de un canal ya existente. Ambas obras, tienen un presupuesto de 22 millones de euros, y según Elvira Rodríguez, Ministra de Medio Ambiente, son los primeros pasos del Trasvase.

En 15 días, el Ministerio anuncia que licitará nuevas obras en Castellón y Valencia, 2 tramos más de los 60 que forman el Trasvase. Junto al anuncio de este jueves, la ministra ha dicho también que cumplirá todas sus promesas. Incluso las del Pacto del Agua en Aragón.

La reacción desde el Gobierno de Aragón ha llegado de manos del presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, que asegura que el Ministerio de Medio Ambiente ha duplicado los hectómetros de agua que afirmaba necesitar el Levante. Iglesias dice que se ha pasado de los 1050 hm3, a los 2.200 anunciados ahora, por lo que el Trasvase, asegura, ya no sólo es un problema de Aragón y Cataluña, sino de toda la Cuenca del Ebro.

El Gobierno central asegura que pedirá formalmente ayudas económicas a la Unión Europea a finales de este año, y que espera que se ponga la priemra piedra del Trasvase antes del próximo mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00