Constitu... ¿qué?

Lorenzo Río

Un cuarto de siglo, 25 años nada más y nada menos. Ya hace un tiempo pasó la mayoría de edad y hoy día, nuestra Constitución, la Española, sigue siendo una gran desconocida para muchos. Esto es como una lección para los niños: La Consitución Española tuvo siete padres, entre ellos Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Miquel Roca o Jordi Solé Tura, y nació definitivamente el 7 de diciembre de 1978, con el referendo de los ciudadanos. De esta manera, la Democracia llegó al país.

Un cuarto de siglo después, los que pasan la barrera de los treinta recordarán que no siempre fue así; no siempre hubo una Consitución y una Democracia en España. Sin embargo muy pocos, o ninguno, son los jóvenes o los pequeños que conocen algo medianamente coherente sobre ?eso que llaman dictadura, la de un tal caudillo, o generalísimo o algo así?. Esto es lo que muchos chavales de los 15 años o menos, responden cuando les preguntas por ?eso del Franquismo?, como dicen ellos, y menos aún son los que conocen algo de la Constitución. Esa que desde hace 25 años ha permitido que en España haya divorcio, puedan votar tanto hombres como mujeres, o tengamos todos esa que ahora nos parece como de siempre, libertad de expresión.

Hoy día, casi comenzando el año 2004, los jóvenes seguimos pensando que España siempre fue así, como ahora, con el Presidente del Prestige y de la Guerra de Irak gobernando, y con el euro en nuestros bolsillos, pero no. Lo poco que sabemos nos viene por esas fotos descoloridas que a veces nos enseñana, y en la que aparecen nuestros padres, muy jóvenes, en los guateques. Bueno, al menos, ahora con esa serie que emite TVE los jueves por la noche nos parece que cada día sabemos más de esa España que acababa con la censura del cine y compraba los primeros coches SEAT.

Comentarios